Periódico elCaribe celebra sus 67 años

El periódico elCaribe arriba este martes a sus 67 años, en momentos en que el periodismo se ejerce dentro de un clima de respeto y libertad. Atrás quedaron los años en que el ejercicio periodístico representaba un peligro para la vida y la integridad

El periódico elCaribe arriba este martes a sus 67 años, en momentos en que el periodismo se ejerce dentro de un clima de respeto y libertad. Atrás quedaron los años en que el ejercicio periodístico representaba un peligro para la vida y la integridad de quienes lo ejercían.

El matutino es líder del grupo que integran la empresa Multimedios del Caribe, una institución concebida por sus ejecutivos, Manuel Estrella y Félix M. García C, presidente y vicepresidente, respectivamente, conscientes de la importancia de una sociedad bien informada. Durante estos 67 años, el periódico elCaribe ha sido testigo de los acontecimientos que han ido escribiendo la historia del pueblo dominicano; ha celebrado los triunfos de nuestros artistas y atletas, ha plasmado en sus páginas el dolor de grandes tragedias que han enlutecido a la nación y junto a los dominicanos ha aportado soluciones a los graves problemas que afectan a la mayoría. Ha visto surgir grandes liderazgos y presenciado la caída de otros. Ha denunciado los males que nos afectan como nación y ha reconocido a los hombres y mujeres que han contribuido al crecimiento y desarrollo de la sociedad. Hoy, aún más que ayer, elCaribe sigue siendo una voz al servicio de los mejores intereses de la nación, sigue siendo la escuela por la que ha desfilado toda una generación de profesionales comprometidos con la sociedad y con las mejores causas.

Fue el 14 de abril del año 1948, cuando apareció por primera vez, en un escenario ensombrecido por el oprobio y la indignidad de una de las más férreas dictaduras de América, la de Rafael Leonidas Trujillo. Un tiempo difícil para nacer. Durante los primeros catorce años de su fundación, la sede de elCaribe se encontraba en la intersección formada por las calles El Conde y Las Damas.

En ese entonces, el periódico se editaba bajo el viejo sistema de impresión directa en plomo, el cual se mantenía el 31 de diciembre de 1961. En el año 1975, se produce el traslado a la calle Fernando Defilló, en Los Prados, donde se encuentra en la actualidad. Aquí se inicia un constante proceso de renovación, uno de ellos fue la disposición de cambiar su formato original a tabloide berlinés; también la adquisición de nuevos y modernos equipos y la reconstrucción de la planta física. En la actualidad, y desde septiembre del 2011, la dirección del diario está a cargo de Osvaldo Santana.

El primer director del periódico fue el norteamericano Stanley Ross, quien ocupó el cargo hasta septiembre de 1949; luego, Rafael Herrera Cabral, que lo asumió en 1956; después, José Antonio Osorio Lizarazo, de origen colombiano, nombrado el 9 de febrero de 1960, a raíz de la salida de Herrera Cabral.
Tuvo como director adjunto a Francisco Prats Ramírez, quien fue sustituido por José Antonio Cano, que se mantuvo en la dirección hasta el 11 de noviembre de 1961 (solo cuatro meses), fue relevado por César Herrera, quien lo entregó a Germán Emilio Ornes Coiscou, el 31 de diciembre de ese mismo año. A la muerte de Ornes Coiscou, el 14 de abril de 1998, el mismo día en que el diario cumplía 50 años, su hijo, Antonio Emilio Ornes Mota, pasó a dirigirlo y luego traspasó el mando a Luis Canela, el 30 de mayo de 2000.

En enero de 2001, el economista Bernardo Vega asumió la dirección, y el siete de enero de 2003 Fernando Ferrán; pasando después a Víctor Tejada; y el 17 de junio de 2005 fue designado Manuel Quiroz. elCaribe forma parte de la empresa Mutimedios del Caribe junto con CDN canal 37, CDN SportsMax, elCaribe Digital, OGM y CDN Radio. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas