Decomisan más de 5 mil kilos de droga este año

Más de tres toneladas de droga, equivalentes a 3 mil kilos, han sido decomisadas en distintos puntos del país en lo que va de año por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Más de tres toneladas de droga, equivalentes a 3 mil kilos, han sido decomisadas en distintos puntos del país en lo que va de año por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).El más grande alijo fue confiscado el pasado domingo en el Puerto Multimodal Caucedo luego que agentes de la institución antidrogas hallaran 1,248 paquetes de polvo presumiblemente de cocaína o heroína, camuflados en latas de habichuelas que serían transportados en el interior de un contenedor en tránsito procedente de Panamá con destino a Bélgica, Europa.

La operación fue realizada por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) que se realiza en cada uno de los puertos que manejan cargas procedentes de países de alto riesgo.

Según informó a elCaribe el portavoz de la DNCD, Darío Medrano, luego de las investigaciones se determinó que de los 1,248 paquetes confiscados, unos 18 salieron negativos, y los 1,230 restantes tenían un peso correspondiente a 1,270 kilos.

Medrano expresó que trabajan en colaboración con las autoridades panameñas y belgas para determinar quiénes eran los propietarios de la droga y los destinatarios que la recibirían en Bélgica.

Este constituye el mayor decomiso en lo que va de año y se produjo horas después que el presidente Danilo Medina exhortara a los países desarrollados a equilibrar la carga en la lucha contra el flagelo y dejaran de exigir a las naciones ubicadas en la ruta del narcotráfico que paguen el mayor precio de ese problema transnacional, durante su discurso pronunciado en la VII Cumbre de Las Américas celebrada en Panamá.

Camuflaje

En su afán por introducir las sustancias narcóticas a los países objetivos, los capos utilizan las más variadas estrategias.

Por aire, tierra y mar, en las operaciones de los últimos meses, la droga decomisada ha sido descubierta en el interior de tanques de combustible, preservativos, envases de jugos, maletas y contenedores de trigo.

El pasado 30 de marzo, un bielorruso intentó salir del país forrado de cocaína, y una peruana trató de introducir 70 preservativos rellenos de una sustancia líquida presumiblemente cocaína, dentro de envases de jugos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas