El entrenamiento físico es vital para que el cuerpo funcione bien

Profesionales de diferentes ramas de la medicina coinciden en que un estado óptimo de salud se consigue a través de los ejercicios.

Profesionales de diferentes ramas de la medicina coinciden en que un estado óptimo de salud se consigue a través de los ejercicios.Alcanzar un estado óptimo de salud es y debe ser la meta del ser humano, lo que se logra a través de los ejercicios físicos, la alimentación y un monitoreo adecuado de todas las funciones vitales del cuerpo.

Manelich Salazar Simó, gineco-obstetra; Buenaventura García Chaljub, médico fisiatra; Eric Velázquez, M.D, cirujano general, laparoscópico y bariátrico; y la psicóloga Soraya Lara de Mármol, coinciden en que “debemos trabajar desde el punto de vista de la prevención para el tratamiento de las enfermedades y lesiones”.

Aunque son muy diversas sus especialidades, los cuatro confían en el acondicionamiento físico, con la certeza de que se realiza un abordaje serio a condiciones como: incidentes cardiovasculares, colesterol alto, exposición a altos niveles de estrés, lesiones físicas, así como a las etapas del embarazo y post parto, con el objetivo de lograr beneficios en la condición aeróbica y muscular.

El gineco-obstetra Manelich Salazar, afirma que el entrenamiento durante la gestación influye de manera positiva ayudando a controlar el peso, que es una variable que incide directamente con las principales complicaciones del embarazo, como son partos prematuros, diabetes gestacional y la hipertensión arterial (preeclampsia). “Si la paciente no presenta ninguna complicación recomiendo programas de ejercicios basados en protocolos, donde se cuide la presión arterial y la temperatura y rutinas diseñadas de acuerdo a la evolución trimestral del embarazo, evitando siempre aquellos ejercicios que comprometen el abdomen”, dice.

El médico fisiatra y rehabilitador García Chaljub, explica que para él es muy importante que los gimnasios y sus entrenadores “respeten los lineamientos clínicos que les trazamos, porque hay un compromiso de nuestra parte con estos pacientes, y quien los dirige en una rutina debe conocer la anatomía y salud funcional.

“Las personas que se ejercitan se muestran más alegres, dinámicas y flexibles. La auto aceptación es uno de los pilares de la autoestima, el cuerpo, su esbeltez, su entorno, y la fortaleza de los músculos están asociados al bienestar físico y emocional”, dice Soraya Lara de Mármol, psicóloga de amplia trayectoria.

Otras consideraciones

Otro experto que recomienda los ejercicios especializados es Erick Velázquez, M.D., director de cirugía del Southeastern Regional Medical Center, Lumberton, N.C., cirujano general, laparoscópico y bariátrico, uno de los pioneros en cirugía robótica laparoscópica.

“Llevar un estilo de vida activo y rico en ejercicios trae un sinnúmero de beneficios. En en los gimnasios especializados aplican conocimientos anatómicos y metabólicos para diseñar sus rutinas de ejercicios a los que ya han sido sometidos a cirugía. Y lo mejor, ayudan a otras personas a llevar un estilo de vida más sano y prevenir la obesidad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas