Reunión de Comité Político del PLD relega a otros partidos

El interés que ha generado en el país la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pautada para el próximo domingo, centrada en el posible regreso de Leonel Fernández y la reelección del presidente Danilo Medina,&#

El interés que ha generado en el país la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pautada para el próximo domingo, centrada en el posible regreso de Leonel Fernández y la reelección del presidente Danilo Medina, ha opacado los demás temas de la agenda política, como la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pautada para el domingo 26 de abril.

Poco interés ha generado en la opinión pública el avance del montaje de las primeras primarias del Partido Moderno, incluido su padrón de militantes, que cerró con un millón y medio de votantes.

Igualmente, los roces entre Hipólito Mejía y Luis Abinader, los principales contendores por la candidatura presidencial del PRM, poco le han importado a la opinión pública, que prefiere estar pendiente de si Medina y Fernández se reunirán para llegar a un acuerdo ante la situación interna del PLD, o si, por el contrario, optarían por darle más larga al espinoso tema de la reforma constitucional.

El PLD también le ha quitado impacto a los golpes políticos constantes de Abinader contra Mejía y Vargas, a quienes les conquista cada vez más dirigentes que juramenta en su proyecto político.

Otro tema importante y que poco impacto ha causado, fue la advertencia del presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, de que no hará alianzas con el PLD y además acusó a “otros que ya no están en el partido” de pactar con los morados en la convención blanca en el 2011.

También la campaña de Vargas “Dímelo” pasa prácticamente desapercibida. A la gente también se le olvidó que la Convergencia por un Mejor País le dio un ultimátum al PRM para que escogiera el candidato presidencial a más tardar el 29 de marzo, fecha que pasó y ese grupo político no ha dicho absolutamente nada.

A lo interno del PLD, la reunión del Comité Político afectó las actividades proselitistas de Reinaldo Pared Pérez que se vio precisado a suspenderlas para armar la reunión del domingo.

En tanto, Francisco Javier García tendrá esta tarde una rueda de prensa donde se espera que fije algún tipo de posición relacionada con el encuentro.
Angustia de peledeístas.

En tanto, mientras más tiempo pasa, más angustia se percibe entre los seguidores de Medina y Fernández, que están atentos sobre los lineamientos que les den sus líderes.

En la oposición, el ambiente se respira de manera diferente, muchos apuestan a que las diferencias entre los principales líderes del PLD no logren zanjarse para encontrar en ese agrietamiento su oportunidad de llegar al poder.

PRSC y Amable

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, está activo haciendo proselitismo. Lo mismo ocurre con el presidente del Partido Reformista Liberal, La Estructura, Amable Aristy Castro, que está activo en las provincias buscando seguidores para su nuevo proyecto electoral. Sin embargo, esas acciones también las opaca el PLD con Fernández y Medina en el centro del debate.

Montás: “Todos los precandidatos apoyan a Danilo”

El dirigente del PLD y aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, Temístocles Montás, varió ayer su discurso de que es un fiel creyente de la alternabilidad en el ejercicio presidencial, al afirmar que si el presidente Medina acepta la candidatura presidencial, todos los precandidatos lo respaldarán.

“El presidente Medina debe decirle al Comité Político si está de acuerdo con que nos metamos en el proceso de modificación constitucional para permitir la reelección. Si él dice que sí, creo que todos los precandidatos lo vamos a apoyar”, aseguró Montás.

Sostuvo que para modificar la Constitución es necesario un acuerdo entre los principales líderes del PLD. “El tema es que ambos dirigentes se necesitan: Danilo necesita el respaldo de Leonel para la reforma y el presidente Fernández necesitaría al Gobierno para –si no se da la reelección- ganar”, dijo.

Igualmente, sostuvo que sin el aval del Gobierno Fernández no gana las primarias del partido morado.

“PLD decidirá lo mejor”

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Segura, afirmó que el Comité Político sabrá ponderar lo que más le conviene al PLD y al país, viendo qué candidato representa la unidad para mantenerse en el poder más allá de las elecciones del próximo año 2016.

Expresó que esa organización sabe que no puede repetir el ejemplo de las divisiones que han tenido otros partidos políticos y que esto se logra respetando la institucionalidad y el derecho que tienen todos sus miembros.

Aseguró que la dirigencia peledeísta sabrá ponerse de acuerdo porque todos saben que el interés general es la unidad del PLD, que está por encima de los intereses particulares de cada uno de los aspirantes a la nominación presidencial.

Dijo que lo más conveniente es que Fernández y Medina se reúnan para que manden una señal de unidad porque por el momento, representan el mayor liderazgo.

Poco interés en la ley de partidos y la cedulación

El debate para que la ley de partidos y agrupaciones políticas se apruebe y pueda ser aplicada en las elecciones del 2016, es otro tema que la pugna interna del partido oficial ha hecho que la opinión pública eche en el saco del olvido a poco más de un año para las elecciones generales del 2016. La misma suerte corre la ley orgánica electoral que debió ser aprobada para ajustar la Ley 175-97 a la Constitución del 2010. Que la Junta Central Electoral (JCE) haya iniciado la aplicación del calendario electoral de cara a las elecciones del 2016, con la licitación de materiales y equipos electorales, tiene poco importancia para población a juzgar por lo poco que se comenta. También la reunión del Comité Político del PLD merece más atención para los actores partidarios que el avance del proceso de cedulación, hecho en el que se ha notado mayor lentitud en los últimos meses, tanto en el país como en el extranjero, respecto a la cantidad de personas ceduladas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas