Junta Agroempresarial pide a EEUU levante veda a productos criollos

La Junta Agroempresarial (JAD) pidió este viernes a las autoridades estadounidenses que levanten por completo la restricción impuesta a los productos agropecuarios nacionales que fueron vedados tras la aparición en el país de la mosca de Mediterráneo

La Junta Agroempresarial (JAD) pidió este viernes a las autoridades estadounidenses que levanten por completo la restricción impuesta a los productos agropecuarios nacionales que fueron vedados tras la aparición en el país de la mosca de Mediterráneo. 

Osmar Benitez, presidente ejecutivo de la entidad, subrayó que si la situación no se resuelve, para la cosecha del próximo año, las ganancias  de marzo-abril- no superarían los 62 millones de dólares, de acuerdo con los datos de los productores agropecuarios. Agregó que las pérdidas podrían superar los 200 millones de dólares. 

Embajador de los Estados Unidos, James W Brewster, anunció que esperan que en los próximos días las autoridades de su país levanten de manera parcial la restricción a los productos criollos.   

Aseguró que para la erradicación de esa plaga, el Ministerio de Agricultura ha seguido de manera correcta el protocolo que recomiendan los organismos internacionales por lo que, como según dijo, la producción de tomates, aguacates, ajíes, mangos, naranjas, limones y lechozas, han podido confirmar que están libres de la plaga.   

“Aprovechamos para reiterar la solicitud a las autoridades norteamericanas, a través de sus agencias especializadas, que certifiquen y verifiquen que en la República Dominicana hay zonas que están libres de la mosca del Mediterráneo”, solicitó Pedro Alorda, presidente del consejo de Directores de la JAD, quien abogó además para que a los productores se les permita reanudar sus exportaciones hacia Estados Unidos. 

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez, y por Alorda durante una rueda de prensa en la que le expresaron su respaldo a la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, en materia agropecuaria y los resultados de las visitas sorpresas que el mandatario realiza cada fin de semana. 

Otros mercados 

Benitez informó que en las primeras semanas de la restricción, el país colocó en el mercado de Canadá 65 contenedores de productos agrícolas en tres semanas. Otros contenedores en islas holandesas, Curazao y Aruba. 

Informó que la JAD está negociando con Turcos y Caicos y Bahamas en busca de abrir ese mercado a los productores nacionales. 

“Va a llegar una delegación de empresarios con autoridades sanitarias de allá que vienen a ver cómo nuestros productores cumplen con todos los estándares internacionales”, anunció.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas