Congreso busca agilizar leyes de la Constitución

La Comisión Bicameral de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria, se reunió ayer para coordinar la labor legislativa de ambas cámaras a fin de agilizar la aprobación de varios proyectos de ley.El senador oficialista,…

La Comisión Bicameral de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria, se reunió ayer para coordinar la labor legislativa de ambas cámaras a fin de agilizar la aprobación de varios proyectos de ley.

El senador oficialista, Adriano Sánchez Roa, presidente de dicha comisión, explicó que la misma tiene como prioridad aprobar las leyes que manda la Constitución de 2010. “La nueva Constitución manda a crear más de 300 leyes, muchas se aprobaron en el Congreso y otras están en proceso. Vamos a revisar las que faltan para agilizar su aprobación antes que concluya la actual gestión del Congreso Nacional”, precisó.

El representante de Elías Piña explicó que también presentarán en su informe que cuando un diputado y un senador sometan un proyecto de ley parecido, los mismos sean discutidos en una comisión bicameral para presentar una sola iniciativa en ambas cámaras.

Leyes que faltan

Entre las leyes que faltan para adecuar a la Carta Sustantiva se encuentran: la de partidos y agrupaciones políticas, la de reforma de la Policía Nacional, la de ordenamiento territorial, la de administración local, la de control judicial de la administración pública, la de anti-discriminación (en virtud del artículo 39 de la Constitución) y la relativa al referendo, que le corresponde a la Junta Central Electoral (JCE) su sometimiento.

Adecuadas y aprobadas

El presidente Leonel Fernández en el 2010, designó mediante el decreto 35-10 una comisión consultiva de juristas destacados del país, para la elaboración de esas leyes. La misma trabajó varias legislaciones que ya fueron aprobadas por el Congreso Nacional, entre ellas, las leyes orgánicas del Poder Judicial (28-11), la del Tribunal Superior Electoral (29-11), la del Consejo Superior del Ministerio Público (30-11), la del Consejo Nacional de la Magistratura (138-11) y la del Ministerio Público (133-11), entre otras. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas