Gobierno Provisional 1965 y elecciones 1966

Fin de la guerra y firma Acta de Reconciliación Al finalizar la guerra civil de 1965, el representante de los Estados Unidos ante la OEA, Ellsworth Bunker, sugirió una fórmula, que finalmente fue aceptada, para poner fin…

Fin de la guerra y firma Acta de Reconciliación
Al finalizar la guerra civil de 1965, el representante de los Estados Unidos ante la OEA, Ellsworth Bunker, sugirió una fórmula, que finalmente fue aceptada, para poner fin a la revuelta que enfrentó a los gobiernos: Constitucionalista, presidido por Francisco Alberto Caamaño y el de Reconstrucción Nacional, presidido por Antonio Imbert Barreras. El acuerdo se denominó Acta de Reconciliación Nacional y fue firmado el 31 de agosto de 1965. Según el acuerdo, se designaría un gobierno provisional, el que quedó presidido por el doctor Héctor García Godoy. Como nos muestra la foto de la fecha, de fuente externa, por los constitucionalistas firmaron Caamaño, Aníbal Campagna, Presidente del Senado; Jottin Cury, Ministro de Relaciones Exteriores; Héctor Aristy , Ministro de la Presidencia, Salvador Jorge Blanco, Procurador General de la República; y Antonio Guzmán, miembro de la Comisión Negociadora. Por el Gobierno Provisional, García Godoy; por la Comisión Ad-Hoc, Ilmar Penna Marinho, representante de Brasil; Ramón de Clairmont Dueñas, de El Salvador y Bunker, de la OEA. Antonio Imbert y los miembros de su gobierno no firmaron el acuerdo porque todos habían renunciado anteriormente a sus posiciones.

Campaña electoral de 1966
El primero de marzo de 1966, el presidente de la Junta Central Electoral, licenciado Ángel Liz, a quien vemos en foto del 23 de noviembre de 1966 junto al técnico de las Naciones Unidas Alfredo Gaete Darbó, dejó abierta la campaña electoral y de inmediato los partidos reconocidos iniciaron sus actividades. Por el PRD, fue nominado Juan Bosch, con Antonio Guzmán Fernández como su compañero de boleta. El Reformista escogió a Joaquín Balaguer y a Francisco Augusto Lora como candidatos al Ejecutivo. La tercera fuerza política que participó en el certamen fue el Movimiento de Integración Nacional, con su candidato Rafael F. Bonnelly, apoyado por un grupo de partidos pequeños.

Joaquín Balaguer gana las elecciones
Con denuncias de fraude e impugnaciones, las elecciones se celebraron en la fecha acordada, y con la presencia de un numeroso grupo de observadores resultó ganador Joaquín Balaguer, quien tomó posesión el 1 de julio de 1966. En la foto de esa fecha, tras la juramentación en el Congreso Nacional, vemos, de derecha a izquierda, al presidente saliente, García Godoy, y a los recién electos, Augusto Lora y Joaquín Balaguer . También figura Francisco José Nadal Rincón, jefe de Protocolo del Palacio Nacional.

Gobierno provisional de Héctor García Godoy
El Gobierno Provisional tenía como propósito fundamental crear un ambiente propicio para organizar y celebrar un proceso electoral, en un país en crisis en todos los órdenes y que durante los 9 meses que gobernó, enfrentó huelgas y protestas en todo momento. No obstante los inconvenientes, pudo llevar a término el propósito pactado, hasta la realización de las elecciones el 1 de junio de 1966. En la foto del 31 de diciembre de 1965 vemos al presidente García Godoy en reunión con los miembros del Consejo de Gobierno, desde la izquierda, Miguel Brito Mata, Silvestre Alba de Moya; Armando Almánzar González; Fidel Méndez Núñez; García Godoy; Enrique Tarazona; Miguel Astacio Mota, Salvador Sturla y Julio Espaillat.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas