Los Cuatro Gatos Escriben, poetas en Orlando

Cuatro dominicanos forman parte de una tertulia poética en español que se celebra desde hace ocho años en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos, en la que se dan cita poetas y artistas de diversos países del continente. Pero el nombre…

Cuatro dominicanos forman parte de una tertulia poética en español que se celebra desde hace ocho años en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos, en la que se dan cita poetas y artistas de diversos países del continente. Pero el nombre de Los Cuatro Gatos, como se da a conocer la peña literaria, nada tiene que ver con la coincidencia de que igual número de compatriotas nuestros figuran entre los más entusiastas participantes.

Anahilda García, Jaime R. Mato, Luis E. Arzeno y Oscar Delamota se unen a poetas y artistas puertorriqueños, ecuatorianos, colombianos, argentinos, cubanos, salvadoreños, norteamericanos, venezolanos, brasileiros, mexicanos y guatemaltecos, en una antología cuyo denominador común es el humanismo, con la sencilla belleza de sus textos, alejados de retruécanos y trabalenguas propios de la llamada incomunicación poética.

En los poemas incluidos en el libro Los Cuatro Gatos Escriben encontramos cierto experimentalismo que apuesta a la belleza observable en la sencillez y la transparencia. “No quiero que tú llores por mi ausencia/ para que nunca apagues tu alegría”, canta la dominicana García en el poema Te voy a pensar, mientras el colombiano Alex Dresser parece responderle en uno de sus versos: “El camino sigue y nuevas aventuras aguardan donde quiera que estés”.

Por el prólogo, autoría de Anahilda, nos enteramos de que la tertulia fue un sueño de la colombiana María Emma Fernández, y que hoy se reúnen en cinco localidades. “La tertulia Cuatro Gatos es una realidad, aquella que nos da luz y nos permite sentirnos parte de un todo que explota en emociones encontradas”, expresa. La prologuista también describe a Los Cuatro Gatos como “una visión, una revelación, un lugar de encuentro donde la amistad florece y se arraiga, donde se eleva nuestro intelecto y se apaciguan nuestras emociones”. De verdad que nos resultó una grata sorpresa encontrar Los Cuatro Gatos en Orlando, durante su tercera Feria del Libro. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas