El PLD enfrenta prueba de fuego por la reelección

Una batalla de posiciones a favor y en contra de la modificación de la Constitución para permitir la reelección, tanto dentro como fuera del PLD, antecede la reunión de mañana del Comité Político.

Una batalla de posiciones a favor y en contra de la modificación de la Constitución para permitir la reelección, tanto dentro como fuera del PLD, antecede la reunión de mañana del Comité Político.La Cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va mañana a una de las reuniones que ha causado mayor expectativas en su historia reciente, ante el pugilato interno que ha creado el posible retorno de Leonel Fernández al Palacio Nacional, o si por el contrario, ese partido se embarca en una modificación constitucional para permitir la repostulación de Danilo Medina.

Los peledeístas y la opinión pública en general, cifran sus esperanzas de que la situación pueda resolverse en una reunión previa que supuestamente tendrían Medina y Fernández, una hora antes del encuentro. Sin embargo, otros sectores internos del PLD dan como hecho, que el tema de la reelección no se despejará mañana.

Fernández llega al encuentro con los cuatro precandidatos oficiales del PLD volcados en apoyo a la reelección de Medina, además de una carta que Ramón Ventura Camejo envió para que ese organismo apoye la reforma constitucional. Igualmente, hay una clara tendencia de la mayoría de 35 integrantes del organismo de apoyar la modificación del artículo 124 de la Carta Magna.

Sin embargo, Medina tiene en contra una carta que envió al Comité Político un grupo de casi 80 legisladores de ese partido, que dicen que no votarán para reformar el artículo 124 de la Constitución para permitir la reelección de un presidente por un periodo seguido sin la posibilidad del retorno.

El grupo de congresistas basa su negativa de acoger un posible mandato del Comité Político para que aprueben una reforma constitucional, en el numeral cuatro del artículo 76 de la Constitución que establece que los legisladores “no están ligados por mandato imperativo, actúen siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas”.

También, la Secretaría Nacional de la Juventud del PLD, que encabeza Franklin Rodríguez, envió una comunicación al organismo en el que expresa su rechazo a que el organismo apoye una reforma constitucional para permitir la reelección. El documento lo firman 37 de 44 presidentes municipales y de seccionales que tiene la juventud del PLD.

Otros aspectos, en contra de la reelección que tendría Medina, aunque son factores externos, es la negativa de la Iglesia católica a que se modifique la Constitución, posición que ha sido externada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Alfredo de la Cruz Baldera.

“Tenemos que respetar la Constitución y si el pueblo lo decide a nivel general, no un comité político, esto no es ningún juego, se está confundiendo mucho el comité político con el pueblo”, manifestó. Indicó que si el pueblo lo decide por medio de una consulta o referendo, estaría de acuerdo de que se modifique La Constitución.

“Como el Partido de la Liberación Dominicana es organizado, yo confío en que van a salir bien, porque está la supervivencia de ese mismo partido y cada organización política es necesaria para la democracia de un país”, dijo.
También rechazan la reforma constitucional varios partidos del Bloque Progresista, entre ellos la Fuerza Nacional Progresista. 

“Reelección es quimera porque no existe”

El titular de la secretaría de asuntos jurídicos del PLD, Radhamés Jiménez, sostuvo que el tema de la reelección del presidente Danilo Medina no se concretizará porque “es una quimera y no existe como figura jurídica”. Jiménez también ha advertido que es necesario un referendo para modificar la Constitución y permitir la reelección.Con ese parecer también se ha identificado el Colegio Dominicano de Abogados. Los promotores de la modificación de la Constitución han basado su proyecto básicamente a golpe de encuestas que dan un alto porcentaje de popularidad al presidente Medina.

El encuentro del CP está fijado para las 10:00 de la mañana en el Hotel Metro de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís. El Comité Político está compuesto por 35 miembros y se espera una alta participaciónm porque fueron convocados desde el 27 de marzo. Además de la reelección, que está pautada en la agenda como segundo tema, está pendiente la convocatoria al Comité Central para que oficialice la campaña, según comunicó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien ha estado a la cabeza del encuentro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas