Día Nacional de la Ética Ciudadana

El 29 de abril, día en que tomó posesión el presidente Ulises Francisco Espaillat, celebramos el Día Nacional de la Ética Ciudadana. Este día se instituyó mediante decreto No. 252-05 dictado por el entonces presidente de la República, Leonel&#8230

El 29 de abril, día en que tomó posesión el presidente Ulises Francisco Espaillat, celebramos el Día Nacional de la Ética Ciudadana. Este día se instituyó mediante decreto No. 252-05 dictado por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández.

El decreto creó una Comisión Permanente para la celebración de actividades alusivas al día, cada año. Esta comisión, presidida por el Ministerio de Educación, la integran además: el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Academia Dominicana de la Historia, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM, quien hizo la propuesta tomando en cuenta las características de Espaillat como “apegado a principios éticos, defensor de la institucionalidad democrática, defensor de la educación como la vía más efectiva para lograr el desarrollo y del diálogo constructivo para la solución de conflictos”.

El programa que desarrollaremos este año está dedicado a exaltar la figura de Espaillat. Contempla las siguientes actividades:
-Conferencias dirigidas a docentes del área de Sociales, de los niveles primario, secundario y universitario. Los temas son: “Ética y Educación Ciudadana”, “La Ética desde la Perspectiva de la Complejidad”, “Ética y Responsabilidad Ciudadana”.

-Conferencias dirigidas a servidores públicos: “Por un Liderazgo Ético en la Administración Pública”. Se impartirán en varias provincias.
-Dos “Encuentros de Educadores Cívicos”, realizado uno en el Campus Santo Tomás de Aquino y otro en el Campus de Santiago de la PUCMM.

-Conferencia “La Ética: el Reto del Mundo de Hoy”. En la Provincia Espaillat, Moca.
Igualmente, se elaboró una guía pedagógica que usarán los maestros para trabajar el tema, el 29 de abril, con sus alumnos en sus clases. Además, ese día tendremos una ofrenda floral en el Panteón Nacional y una misa en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia. El ejemplo de Espaillat es un símbolo de transparencia y comportamiento ético. ¡Ojalá lo imitemos! l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas