El Estado puede hacerlo

El transporte de carga entre República Dominicana y Haití es un campo de interés de los actores privados, comerciantes dominicanos y haitianos que utilizan los servicios de los transportistas, principalmente de Fenatrado.En apariencias…

El transporte de carga entre República Dominicana y Haití es un campo de interés de los actores privados, comerciantes dominicanos y haitianos que utilizan los servicios de los transportistas, principalmente de Fenatrado.

En apariencias es un asunto de interés particular, pero compete a los Estados brindar seguridad a sus ciudadanos, particularmente a los actores que como los transportistas contribuyen a generar riquezas.

Algunas autoridades nacionales no ocultan su preocupación por los riesgos que corren los choferes que viajan hacia Haití. Aunque en ocasiones las autoridades haitianas han prometido seguridad, por lo visto eso se queda en meras palabras.

Blas Peralta, el presidente de Fenatrado, ha dicho nueva vez que los afiliados a ese gremio no entrarán a Haití a menos que cada camión sea custodiado por soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

La realidad es que eso es muy difícil de materializar, al margen de que un soldado de esa misión, por lo que cuenta Peralta, pueda ser una garantía cierta.

Además, ¿tiene la Minustah tanto personal en Haití como para disponer de uno o dos soldados por cada camión procedente de la República Dominicana? Lo dudamos.

Otra cosa. Es probable que las autoridades haitianas estén en disposición de comprometerse en proteger a los transportistas dominicanos, pero lo cierto es que en la práctica no cuentan con los instrumentos para garantizarles la seguridad.

El pasado 17 de este mes, elCaribe propuso una idea que disminuiría los riesgos de los transportistas. Decíamos que “el Estado dominicano podría mejorar las aduanas fronterizas, construyendo facilidades al borde del llamado territorio ‘tierra de nadie’.

Serían depósitos de escala, donde los transportistas dominicanos podrían dejar las mercancías destinadas a Haití. Desde ese punto, transportistas haitianos las llevarían a su destino final”.

Precisamente, el presidente de Fenatrado pidió ayer “que se construyan grandes centros de acopio en los pasos fronterizos para llevar la mercancía a esos lugares y que de ahí sean retiradas por los comerciantes haitianos con sus propios medios de transporte”.

El Estado dominicano puede hacerlo. Sería un factor menos de conflictividad en la isla. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas