Politólogo cree reelección profundiza crisis en el PLD

El politólogo Freddy Ángel Castro, afirmó este lunes que decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- de reformar la Constitución para permitir reelección del presidente Danilo Medina, profundiza la crisis interna&

El politólogo Freddy Ángel Castro, afirmó este lunes que decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- de reformar la Constitución para permitir reelección del presidente Danilo Medina, profundiza la crisis interna de esa organización política. Mientras que organismos de la sociedad civil descartan que exista una división.

Según el politólogo, esa decisión del Comité Político, también agrieta la dirigencia cupular del partido y quebranta la relación con el Fuerza Nacional Progresista. 

“En los próximos meses estaremos viendo un país crispado, tenso, alrededor de una reforma constitucional que sin duda alguna tiene que valerse de algunas artes o malas artes para concitar el apoyo mayoritario del Congreso ante el faltante de votos necesarios para modificar la Constitución”, consideró Castro.   

Sin embargo, el Movimiento Cívico Participación Ciudadana entiende que esa disposición no causará crisis en el partido de Gobierno debido a que su entender, se acatará la decisión del Comité Político.

 “Si ustedes ven los estatutos, que ellos someten al Comité Político, fíjate que no fue a unanimidad como ellos están acostumbrados, sin embargo fue 23 a dos”, expresó Cándido Mercedes, coordinador general de Participación Ciudadana, al considerar que la minoría está subordinada a la mayoría. 

En caso de la Fundación Institucionalidad y Justicia –Finjus-, entiende que aunque la decisión del Comité Político crea tensión, no solo en el partido sino también en la sociedad, se debe esperar antes de hablar de crisis. 

“Cada vez que se presentan estos debates se generan tensiones, pero habría que esperar porque el ejercicio de la política es impredecible», manifestó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus. 

Recordó que en la República Dominicana se ha hecho 38 reformas constitucionales, de las cuales 32 han sido para extender el período de Gobierno o para establecer la reelección. 

Tanto el politólogo Freddy Ángel Castro como Participación Ciudadana y Finjus rechazaron una modificación constitucional con fines reeleccionistas.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas