La República Dominicana tiene una activa participación en el Proyecto Mesoamérica.Comisionados de México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia se reúnen esta semana en la Cancillería, en seguimiento a la agenda de desarrollo social y económico regional que impulsa el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (PM), mecanismo al que pertenece el país desde 2009 y donde actualmente ostenta la Presidencia pro témpore.

En este marco, el país coordina las distintas preparaciones hacia la celebración este año de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana, máxima instancia mesoamericana, incluyendo una propuesta inicial de mandatos para ser firmados por los mandatarios.

El mundo post “Guerra Fría” enfatiza la cooperación, integración y apertura entre las naciones y República Dominicana gradualmente se ha montado en el tren, superando el aislamiento que mantuvo en el pasado, al adherirse a distintos bloques de naciones que persiguen metas comunes de avance y desarrollo.

El PM, integrado por México, Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, es uno de los esquemas más importantes, a partir de los beneficios tangibles que aprovecha el país por medio a su participación en este mecanismo, donde participa desde 2009.

El PM constituye un espacio político de alto nivel para el diálogo y coordinación, que articula esfuerzos de diferentes modalidades de cooperación, desarrollo e integración entre los 10 países de Mesoamérica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Sus antecedentes se remontan al año 2001, surgiendo en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de diálogo político impulsado permanentemente por México y Centroamérica, el cual se ha ampliado con la incorporación de República Dominicana y Colombia.

Concepto “mesoamericano”

El prefijo “meso” alude a “medio”, por lo que la región mesoamericana es el territorio de América que va desde la parte sur de México hasta Panamá, pasando por toda Centroamérica. Más allá de geografía, es una región con metas de desarrollo común, amén de un mercado importante.

En una entrevista vía Skype para elCaribe desde El Salvador, donde opera la Dirección Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea, directora ejecutiva, explicó que dentro de ese bloque el concepto mesoamericano no solamente se basa en el hecho de la proximidad geográfica, sino que transciende la cercanía geográfica para consolidar una región de 212 millones de habitantes y tiene retos y desafíos comunes. “Mesoamérica, en ese sentido se define como un espacio de integración y de desarrollo económico -social de los diez países, donde prepondera la complementariedad de cada uno para fortalecer y favorecer procesos de desarrollo, de cara a un mundo cada vez más globalizado” enfatizó.

Fromm Cea, de nacionalidad hondureña considera “una decisión acertada para República Dominicana pertenecer a un mecanismo con tanto potencial y experiencia ya validada como es el del PM”, al tiempo que resalta que para el resto de los 9 países es un socio crucial e importante. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas