La Feria Internacional del Libro se montará con RD$80 millones

Con un presupuesto de 80 millones de pesos, el Ministerio de Cultura inaugurará este miércoles la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, dedicada al escritor, educador y pianista Manuel Rueda, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo…

Con un presupuesto de 80 millones de pesos, el Ministerio de Cultura inaugurará este miércoles la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, dedicada al escritor, educador y pianista Manuel Rueda, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Bajo el lema “Leer te reinventa” y con la República de Perú como país invitado de honor, en esta jornada educativa y cultural, que finalizará el 4 de mayo, participarán 430 editoras internacionales, 209 librerías e instituciones vinculadas al mundo del libro y 630 autores dominicanos que intervendrán con sus publicaciones en charlas, recitales, paneles y conferencias.

Hasta el momento, la delegación de escritores honoríficos que representa al país invitado, está compuesta por Enrique Verástegui, Alonso Cueto y Carlos Garayar. Mientras que la comisión de intelectuales provenientes de Argentina la encabezan Daniel Mordzinki y Pablo De Santis. Cuba también estará representada por el escritor Eduardo Heras León.

La poesía, la filosofía, el ensayo, el cuento, la novela y el guión son las ramas de la literatura que dominan a la perfección estos consagrados escritores, que transmitirán sus experiencias en cada una de las ponencias a desarrollarse.

Ante las inquietudes que surgieron el año pasado con miras a mejorar este evento, se realizaron vistas públicas, encabezadas por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y otras entidades relacionadas a la feria, donde se plantearon nuevas alternativas a implementarse en este año.

Dentro de éstas, las más sobresalientes son la razonabilidad de los precios de los libros y la seguridad ciudadana. En esta ocasión, los organizadores de la feria también han reaccionado en contra de la contaminación ambiental, convirtiendo “El reciclaje” en su temática principal. Con esta iniciativa pretenden concienciar a los miles de visitantes que recorrerán a diario las instalaciones de la Plaza de la Cultura.

Durante una conversación con el director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, adelantó que la logística educativa, recreativa y de seguridad ciudadana conformará una de las mejores propuestas en esta nueva versión ferial.

“Porque queremos que este evento sea uno de los más seguros del país, hemos reforzado la seguridad”, dijo el también director general de la Feria del Libro.

Dentro de las novedades a ofertar, otro punto a destacar es el Pabellón de la Comunicación; en él no sólo se reconocerán los avances del país en materias comunicativas, también se destacará la calidad del trabajo que la prensa y los literatos vuelcan sobre el papel.

“El Pabellón Manuel Rueda”, en honor al laureado poeta dominicano al que se le dedica la Feria; “El bulevard de la canción dominicana”, un espacio donde únicamente se escucharán piezas autóctonas del país y “El furgón de la lectura FIL” y “Quisqueya aprende contigo, forman parte de los espacios confeccionado para el deleite del público, que se documentará a través de charlas en vivo, música y documentales.

En tanto, “La colina de Acción poéticas”, reconocerá la labor de los jóvenes que han plasmado mensajes de paz en las paredes de diversas ciudades del país y la “Tercera versión del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña”, el cual persigue la crítica y la creación del pensamiento literario en jóvenes escritores, son parte de los movimientos literarios que prevalecerán durante doce días.

Honor a Manuel Rueda

Pianista, escritor y educador dominicano que acumuló méritos que lo catapultaron como uno de los grandes intelectuales del país. En seis ocasiones, Manuel Rueda ganó el Premio Anual de Literatura, tres en poesía, dos en teatro y uno en narrativa. También obtuvo, en 1994, el Premio Nacional de Literatura.

Su impronta en el arte no solo es imperecedera en la literatura, también en la música su valor es incalculable. Participó en innumerables recitales como solista, tanto con la Orquesta Sinfónica Nacional como la de Puerto Rico.

Reconocerán escritores e instituciones en la feria

Nueve escritores dominicanos y la revista cultural Vetas, así como la librería La Trinitaria serán reconocidos con dedicatorias de calles del recinto ferial. Estos son: Rubén Sánchez Féliz, Miguel Antonio Jiménez, Manuel Llibre Otero, Euri Cabral, Monseñor Freddy Bretón, Marivell Contreras, Ylonka Nacidit Perdomo, Franklin Domínguez y Milcíades Díaz Santil.

Los Ministerios de Cultura y Educación, conjuntamente con otras instituciones que participan en la feria, regresan con el programa de bonos. Por esta razón, se creó un programa solidario que tiene varios años en vigencia. Este 2015 las carteras participantes han destinado un elevado presupuesto al servicio de la población educativa, que podrá canjear sus bonos por libros.

Bonos
Uno 4.5 millones de pesos serán invertidos en bonos para libros, que serán entregados especialmente a la población infantil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas