Reelección mueve mayoría de reformas a la Constitución

De concretarse el proyecto del PLD de modificar la Constitución, sería la sexta reforma entre 1963 y la fecha, teniendo como eje el tema de la reelección presidencial.

De concretarse el proyecto del PLD de modificar la Constitución, sería la sexta reforma entre 1963 y la fecha, teniendo como eje el tema de la reelección presidencial.La reelección presidencial ha estado presente en la mayoría de las 37 modificaciones que le han hecho a la Carta Magna desde 1844, siendo promovida por círculos cercanos al jefe del Estado y motivada por el deseo de acumulación de los gobernantes.

En la primera Constitución tras la dictadura trujillista en 1962, se estableció que tan pronto se eligiera el nuevo gobierno que tomaría el poder en febrero de 1963, los diputados se convertirían en miembros de la Asamblea Revisora que dictaría la nueva Carta Magna.

En el aspecto electoral, en la reforma constitucional del 29 de Abril de 1963 quedó prohibida la reelección.

Las reformas de Balaguer

Sin embargo, tras imponerse en las elecciones del primero de junio de 1966, el presidente Joaquín Balaguer impulsó la reforma de la Constitución de 1963, la cual prohibía la reelección.

La nueva Constitución fue sancionada el 28 de noviembre de 1966, y aunque no decía que el presidente de la República pudiera repostularse para un nuevo período, tampoco lo prohibía. Esta omisión le permitió a Balaguer gobernar por 12 años consecutivos, hasta el año 1978.

No es hasta 1994 cuando la fórmula de la omisión fue eliminada. Efectivamente, la reforma de 1994 se produjo luego que José Francisco Peña Gómez, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunció un fraude y obligó al presidente Balaguer a pactar una reforma que, además de convocar a nuevas elecciones dos años después, prohibía la reelección inmediata.

En el 2002, el presidente Hipólito Mejía impulsó una nueva reforma para restablecer la reelección y postularse a un nuevo período.

La reforma permitió al presidente buscar postularse para un segundo mandato de forma inmediata, pero impidiéndole de por vida volver a candidatearse.

Gracias a dicha reforma, el expresidente Leonel Fernández, que encabezó el primer gobierno del PLD de 1996 al 2000, pudo volver al poder por dos períodos consecutivos, ya que en 2004 ganó a Mejía, que con la modificación de 2002 había impuesto su repostulación.

La reforma de 2010

A mitad de su tercer gobierno y el segundo consecutivo, Fernández logró abrir la puerta a una eventual postulación en 2016 mediante la firma del llamado Pacto de las Corbatas Azules con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, a quien había derrotado en las elecciones de 2008.

Aunque se vio tentado a impulsar una nueva reforma para postularse en las elecciones de 2012, Fernández optó por respetar la Carta Magna puesta en vigencia en 2010 y dar paso al presidente Danilo Medina, quien bajo la Constitución actual no puede reelegirse, a menos que logre soltear los vericuetos legales y políticos de modificarla con fines reeleccionistas.

La Constitución se ha modificado cada 4 años 

La modificación que se propuso impulsar el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sería la número 38 que se hace a la Constitución en sus 170 años de vigencia, lo que significaría una reforma cada 4 años y 4 meses, en promedio. Las modificaciones han sido realizadas por 14 gobiernos de la historia republicana, y por lo menos, seis presidentes impulsaron más de una modificación a la Carta Sustantiva: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas