Urbanista no cree prospere gobernación en la Zona Colonial

Según la urbanista Amparo Chantada, la propuesta de Turismo de crear una gobernación aparte para la Ciudad Colonial es enfrentar el Arzobispado de Santo Domingo, encabezado por Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Según la urbanista Amparo Chantada, la propuesta de Turismo de crear una gobernación aparte para la Ciudad Colonial es enfrentar el Arzobispado de Santo Domingo, encabezado por Nicolás de Jesús López Rodríguez.“Aunque el ayuntamiento del Distrito tenga la gobernabilidad de esta parte de la ciudad, existe un patronato muy potente, integrado por el Arzobispado”, explicó la analista de asuntos urbanísticos.

Analizó que la forma conservadora y la imperante moralidad de dicho patronato hace de la Zona Colonial un lugar poco atractivo para los turistas.

Dijo, además, que la propuesta del ministro de Turismo, Francisco Javier García, busca quitarle peso a la gobernabilidad de la alcaldía del Distrito Nacional.

Peso moral impide avances

En palabras de Chantada, la Zona Colonial siempre tuvo una ambigüedad en cuanto a su gestión, situación que, a su juicio, ha estancado el desarrollo en la Primera Ciudad de Nuevo Mundo.

“Ahora parece que Turismo, que consiguió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), piensa en una gobernación, donde supongo formarán parte la sociedad civil, instituciones que conforman la Ciudad Colonial, pero la misma tendrá que integrar a la Iglesia”.

Consideró que el cardenal Nicolás López Rodríguez impondrá su actitud conservadora, en cuanto a diversión, ya que no concibe la Primera Ciudad de América como una zona lúdica. “El peso moral de la Iglesia cierra negocio, impide a la gente divertirse”, sostuvo.

Indicó que en la propuesta, que busca una gobernación exclusiva en la antigua ciudad, el Ministerio de Turismo adquirirá el protagonismo.

“En la Zona Colonial ha faltado visión y atrevimiento. Esta gobernación, que propone Turismo, debe llenarnos de suspicacia, porque si fueron tan inexpertos e incapaces en la rehabilitación de la Zona Colonial, cómo quieren instaurar una gobernación”, explicó.

En ese tenor, opinó que la manera en que se realizaron los trabajos en la Zona denotó falta de planificación. Dijo, además, que la remodelación en nueve calles de este centro histórico se retrasó, de tal modo que provocó el cierre de varios negocios.

El ministro de Turismo reveló a elCaribe que una vez concluyan la remodelación en la Zona Colonial, a la que ha estado sometida desde septiembre del 2013, empezarán los aprestos para la formación de la gobernación, que según indicó, cuenta con el apoyo del presidente Danilo Medina.

La Zona Colonial sería delimitada

El ministro de Turismo propuso, también, crear una delimitación territorial especial en la Ciudad Colonial con el propósito de que las personas conozcan el territorio que corresponde a la emblemática zona. “Se busca que cuando la persona cruce del área adyacente a la Ciudad Colonial y penetre, sepa que está entrando a la Ciudad Colonial”, señaló. Los trabajos en la intervención avanzan a más de un 85%. Se prevé que finalizarán en junio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas