Acusan formalmente a imputados en robo de droga del Dican

El Ministerio Público presentó ayer formal acusación en la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, contra los dos fiscales, el exdirector de la Dican y otras nueve personas implicadas en el supuesto robo de 930 kilos de cocaína.

El Ministerio Público presentó ayer formal acusación en la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, contra los dos fiscales, el exdirector de la Dican y otras nueve personas implicadas en el supuesto robo de 930 kilos de cocaína.Los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; el director de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), excoronel Carlos Fernández Valerio; y el jefe de operaciones, exteniente coronel Félix Humberto Paulino López, son acusados de ser patrocinadores de drogas, tráfico ilícito de drogas, posesión ilícita de droga, falsificación de documentos públicos, lavado de activos y asociación de malhechores.

Estas mismas imputaciones recaen sobre el exmayor Luciano Gómez Cabrera; el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el excabo Agapito Muñoz Evangelista, el exsargento Pedro Almánzar González, exsargento Antolín de los Santos Zabala, exraso Raydiris García Miranda.

También fueron agregados al expediente Cecilia Castillo Durán esposa de Humberto Paulino y Miguel Ogando Ogando primo del fiscal Máximo Díaz.

Relato de los hechos

El Ministerio Público asegura que las actuaciones de los fiscales y los expolicías, en los dos allanamientos realizados el 27 de septiembre, en el Residencial Regina ubicado en San Isidro y en el residencial Michel del ensanche Isabelita II Santo Domingo Este, no fueron eventos separados, sino que, por el contrario, los hechos estuvieron cuidadosamente planificados.

Una parte de los 930 kilos de cocaína incautados en el Isabelita II fueron introducidos en la yipeta placa G226376 en la que andaban los fiscales junto a otro hombre no identificado y el resto colocado en la camioneta de la Dican en la cual estaba Humberto Paulino, los cuales se marcharon del lugar.

Posterior a esto el fiscal Díaz Ogando regresó al lugar sin la droga que se llevaron y procedió hacer el acta de allanamiento donde estableció que no encontró nada comprometedor, la cual fue firmada por los agentes bajo la promesa de que les iba a “salir un asuntico” pero tenían que mantenerse en bajo perfil.

Señala que previo al allanamiento Paulino López se reunió con el excoronel Valerio en su casa, donde éste le dio instrucciones de qué hacer con el hallazgo.
La acusación señala que el 28 de septiembre Valerio convocó una reunión con el director y subdirector de inteligencia de la Policía, así como con el subdirector del Dican y a Félix Humberto Paulino.

Fue con el “objetivo de comunicarle de forma irónica” que existen rumores que señalan a Paulino como uno de los oficiales que están vendiendo parte de una droga que fue sustraída y que informaría al jefe de la Policía de la situación para que ordene una investigación pero que eso nunca se hizo. Dice, además, que fue el 18 de noviembre cuando él envía un comunicado a asuntos internos y que la información contenida en ella era falsa, ya que decía que Paulino fue custodiado hasta ese departamento cuando en realidad estaba fuera del país. 

Distribución y devolución de dinero

El expediente refiere que tres semanas después de haberse realizado los dos allanamientos el exteniente coronel Paulino López le entregó tres millones de pesos en efectivo a Raidirys García, un millón quinientos mil a Antolín de los Santos y según dijo a Bárbaro Torres, por órdenes de exdirector de la Dican, le fue entregado medio millón de pesos y que previo a esto le habían entregado 60 paquetes de droga que posteriormente le fueron quitados. Estos imputados testificaron y entregaron de manera voluntaria dinero en efectivo y los bienes que adquirieron con ese dinero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas