Fidelio Despradel publicará memorias

Será esta noche cuando el excombatiente constitucionalista Fidelio Despradel pondrá en circulación el libro “Fidelio: memorias de un revolucionario”.

Será esta noche cuando el excombatiente constitucionalista Fidelio Despradel pondrá en circulación el libro “Fidelio: memorias de un revolucionario”.El libro recoge los momentos más importantes de la vida pública y clandestina de una de las principales figuras del Movimiento 14 de Junio, la insurrección armada de 1963, la Guerra de Abril y los procesos de lucha de las fuerzas políticas de izquierda en República Dominicana.

El acto de presentación de las memorias de Fidelio Despradel se realizará en el salón Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, a las siete de la noche; será abierto al público y contará con la presencia de dirigentes políticos progresistas, intelectuales, artistas, comunicadores, excombatientes y amigos del militante revolucionario.

Con la publicación de sus memorias Despradel busca hacer un aporte a la historiografía nacional y a las nuevas generaciones de dominicanas y dominicanos, destacando las enseñanzas de varios de los capítulos más significativos de la lucha política del país desde las postrimerías de la dictadura trujillista a la fecha.

Fidelio Despradel lleva más de 56 años dedicado a los movimientos sociales y la lucha política revolucionaria en el territorio nacional, América Latina y el Caribe.
Desde el año 2006 se encuentra inmerso en la construcción y el fortalecimiento de un proyecto político emergente, con el objetivo de producir un cambio político que permita cambiar el rumbo de la patria de Duarte, Luperón, Minerva Mirabal, Monolo Tavárez Justo y Francisco Caamaño Deñó.

En 1959 Fidelio se incorpora al movimiento clandestino de lucha contra Trujillo, en septiembre de ese mismo año fue apresado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), cuando todavía vivía el país la conmoción de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Una vez en libertad, integra, junto a Manuel García Saleta (Puchito), Máximo Bernal, Tirso Mejía Ricart y Octavio Amiama, un núcleo cuyo objetivo principal era el ajusticiamiento de Trujillo.

Al estallar la guerra de abril, participa activamente en la contienda.

En medio de aquel proceso, al integrarse un nuevo mecanismo de dirección del 14 de Junio, mediante consulta con las bases de la organización, Fidelio es nombrado Secretario del Secretariado, nombre del organismo provisional constituido para sustituir la estructura federativa creada después del asesinato del líder y apresamiento y deportación de numerosos dirigentes del Comité Central.

Fue confirmado en el Comité Central del 14 de Junio, en asamblea celebrada en junio de 1966. En enero de 1967 es nombrado secretario general del Comité Central del 14 de Junio, responsabilidad que mantiene hasta mayo de 1968.

En aquel entonces, con la desaparición del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y de su Comité Central, Fidelio da inicio, en el 1968, a un proceso de reflexión y búsqueda de perspectivas, estableciéndose clandestinamente en una zona rural remota de la Línea Noroeste, llamada Villa Lobos Adentro, integrándose directamente al trabajo productivo junto a obreros agrícolas y campesinos pobres, hasta finales del año 1971. Su preocupación central en aquellos momentos era profundizar en el estudio de la situación y la reflexión autocrítica de las líneas estratégicas, establecidas por la organización después de la Guerra de Abril. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas