Las compras públicas dinamizan y dividen

El poder de compra del Estado puede dinamizar la economía de los sectores productivos y contribuir a la generación de empleos dignos, pero puede tornarse en factor de pérdidas colectivas si no es bien utilizado.La advertencia la hizo…

El poder de compra del Estado puede dinamizar la economía de los sectores productivos y contribuir a la generación de empleos dignos, pero puede tornarse en factor de pérdidas colectivas si no es bien utilizado.

La advertencia la hizo ayer la directora de Compras y Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán,T quien dijo que ese poder de la demanda estatal de bienes y servicios muchas veces “es utilizado de manera clientelar como botín político y pierden los ciudadanos y pierde el país”.

Son espejos ocasionales

“Las compras públicas muestran mucho de los arreglos políticos institucionales. Al analizarlas pueden identificarse si constituyen una herramienta transversal de gestión, que apoya la implementación de políticas públicas al servicio de las personas, o un botín”, planteó la funcionaria en un discurso que pronunció en ocasión de la apertura del taller Actualización del Diagnóstico del Sistema de Contrataciones de la República Dominicana. El evento es organizado por la Dirección de Contrataciones Públicas, con el apoyo del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.

En la apertura del taller, la directora de Contrataciones Públicas definió la actividad como muy importante ya que se da en un momento en el que el país transita por un camino de reformas y mejoras del sistema de compras.

“No hay norma suficiente si la moral y la ética no están presentes en los procesos de compras”, dijo el consultor internacional del BID, Gonzalo Suárez. Presentó el esquema de desarrollo del taller así como de línea de base reelaborada.

El representante del BID, Humberto Gobitz, resaltó que las compras deben ser planificadas para poder planificar los gastos. Participa también el consultor local Romeo Ramlakhan. En el acto participan representantes de instituciones gubernamentales, asociaciones de Pymes, sociedad civil, las Comisiones de Veedurías y Observatorio Ciudadano. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas