“He luchado a cambio de nada y no me duele en ningún lado”

Almanzor González Canahuate está en la liga de los seres humanos equilibrados, integrados. Sus intereses en el mundo material, en los que destaca por sus aportes sustantivos, se mezclan con los del mundo espiritual, un aspecto que cultiva desde…

“He luchado a cambio de nada y no me duele en ningún lado”

Almanzor González Canahuate está en la liga de los seres humanos equilibrados, integrados. Sus intereses en el mundo material, en los que destaca por sus aportes sustantivos, se mezclan con los del mundo espiritual, un aspecto que cultiva desde…

Almanzor González Canahuate está en la liga de los seres humanos equilibrados, integrados. Sus intereses en el mundo material, en los que destaca por sus aportes sustantivos, se mezclan con los del mundo espiritual, un aspecto que cultiva desde temprana edad gracias a la influencia de su madre. Solo personalidades balanceadas logran servir sin reservas, superando las agendas egoístas, luchan por ideales a cambio de nada sin que les “duela por ningún lado”.

Abogado y confeso músico de nacimiento, mantiene una actitud positiva en una nación donde la negatividad es rampante. En lugar de la oscuridad, prefiere ver la luz en la vida.

Es un investigador por excelencia, se inscribe entre los grandes compiladores del país, académico, abogado en ejercicio, experto en derecho laboral, gran defensor de los derechos humanos.

Autor, entre otras obras, de “Recopilación Jurisprudencial Integrada”, contentiva de las decisiones del Tribunal Constitucional Dominicano, que incluye 290 sentencias (2012 y 2013). Sus obras son referentes para estudiantes, profesionales y escuelas de Derecho.

Nació en Bajabonico, comunidad de la provincia de Puerto Plata, hace 80 años, “cuando no había luz ni había acueducto”. Este conversador señor, con una agilidad mental que ya muchos de 20 quisieran poseer, se define como una persona pro positiva. “No soy anti nada, soy pro una causa”, dice. A sus años, sigue su labor de investigador, a la vez de desarrollar cada día su parte espiritual, fiel a sus principios de la doctrina Rosacruz y su dilatada práctica de yoga, lo que le ha ayudado a ser positivo en la vida.

“Veo siempre la luz. En el método yoga aprendes a verte a ti mismo, a respirar, a meditar, a visualizar, a limpiar tu subconsciente, a serenar tu mente”.

Eso explica, talvez, por qué habiendo “luchado a cambio de nada no me duele en ningún lado”. Parte de sus vivencias están relacionadas a su infancia, a sus padres y a su transitar en la vida en diferentes escenarios. Momentos que recuerda con elCaribe.

1. Infancia
Mi infancia fue muy feliz. Llena de libertad, con unos padres modelos. Recuerdo, como un momento muy especial, cuando en 1945 el Niño Jesús me puso un caballo de paso fino. Tenía apenas 10 años. Con ese caballo recorrí toda la común, hasta Altamira. Mi padre era aficionado a los caballos y tenía mulas de paso.

2. Estudios
Estudié en la escuela pública con los maestros del pueblo, quienes por lo regular eran santiagueros, como Antinoa Valentín Vélez, que luego resultó ser presidente de la Corte de Apelación de Santiago. Otro profesor, que tenía un parecido con Peña Gómez, fue Vélez Toribio, que luego pasó a ser abogado del CEA. En la escuela pública se hacía fila y se cantaba la canción a la Patria.

3. Labor como profesor
Hice una labor como profesor, enseñando a los estudiantes a investigar, analizar y comprender la importancia que tiene la jurisprudencia como fuente del derecho, que en este momento es vinculante. La jurisprudencia tiene la misma fuerza que la ley en materia constitucional, procesal y penal. En los tiempos de Trujillo, no obstante todos los aspectos negativos que tuvo la tiranía, los profesores de la universidad eran de primera categoría, gente muy bien formada, como el profesor Balaguer, Hipólito Herrera Billini, Manuel Ramón Ruiz Tejada …ellos manejaban y conocían bien la doctrina francesa, dejándome impresa la importancia de la sentencia de principio con la que el juez resuelve los problemas que no tienen solución en la legislación, pero plantea para el futuro la solución a los problemas.

4. Su primer violín, por quince pesos
Aunque en Puerto Plata no había maestros de música, fue ahí que inicié mis estudios de violín. Mi primer violín lo compré por 15 pesos. En el año 45 se inició un programa nacional de música, con unos músicos que llegaron a Bajabonico y crearon una banda. Ser músico en ese entonces era sinónimo de un bohemio, no daba ningún crédito y los padres se oponían.

5. Sus padres
El apoyo de la familia y la visión de mis padres intervinieron enormemente en el desarrollo de mi destino. Mi padre quería enviarme a España a estudiar. Él era español. Pero al morirse mi papá, cuando yo tenía 16 años, esos planes no se dieron. El destino así lo quiso. Estudié porque mi madre se sacrificó. Ella era una persona con un desarrollo psíquico que yo heredé. Ya en el 51 éramos miembros de la orden Rosacruz.

6. Primera huelga en la Sinfónica
Seguí estudiando el derecho comparado, viajé a México y al Ciclo de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Montreal, en 1968. Paralelamente me desarrollaba como profesor. Los sueldos no eran muy altos, yo cobraba un sueldo como músico, y en 1974 hicimos la primera huelga en la Sinfónica Nacional reclamando mejores sueldos. Querían botarnos, pero Manuel Sino, persona muy equilibrada, dijo que no podían botarnos porque éramos técnicos artísticos.

7. Tesis e inicios en el Derecho
Terminé mi tesis en la oficina de Jottin Cury y don Santiago Lamelas. En esa oficina estaba también la de Euclides Gutiérrez. Luego, comienzo a ejercer y me asocié con el poeta Villegas, Premio Nacional de Literatura. Trabajamos para el banco El banquito. Ahí comencé a proyectarme. Yo era el abogado que iba a la Cámara Civil y Comercial donde asistían los grandes abogados. Ahí me conoció Duarte Pepín y Pina Acevedo, era la generación de Juan Manuel Pellerano y Froilán Tavárez.

8. Tiempos en el PRD
En el Partido Revolucionario Dominicano llegué a ser el director nacional de organización, lo que ocurrió después que don Antonio (Guzmán) gano. En el PRD, cerca del 81, hicimos el primer registro de militancia. Estuve allí activo hasta el 86. Luego vinieron los problemas grupales. La situación actual del PRD está contenida en el artículo 136 de los estatutos que trajo don Juan y que están depositados en la JCE, donde se prevé un método que lo explica. Es un problema metodológico y de intereses. En ese artículo 136 se establecía que quedaban prohibidas la derecha, la izquierda, en fin… los grupos. Y en los últimos estatutos vigentes del PRD, que redactamos el doctor Peña Gómez, Jorge Blanco, Fernández Mármol y yo, en el artículo 19 está la solución al problema actual del PRD. Ahí se dice que la soberanía reside en la militancia y se ejerce a través del organismo. El PRD es un partido que se organiza siguiendo el modelo de acción democrática y el modelo del movimiento aprista (Acción Popular Revolucionaria Imperialista), y nosotros en los últimos estatutos seguimos esa orientación, porque se concibe el partido como una herencia de clases populares, donde cabe la burguesía nacionalista. Quien representaba la mayoría en el PRD era Peña Gómez, y al morirse Peña Gómez toma la dirección la burguesía del partido. Gente que no tiene método democrático, no convoca a todos los miembros, sino que funciona en base al método grupal. La base del PRD es mayoritaria y no se toma en cuenta. Sociológicamente, el partido mayoritario aquí es el PRD. La democracia solo impera cuando la familia se reúne y se respeta lo que la mayoría decide. Pero, no se convocan los militantes, todo se hace por decreto y se utiliza el dinero para fines grupales. Es una debilidad del partido desde cuando se fundó en La Habana, donde surgió la primera división entre Juan Isidro Jiménez y Juan Bosch. El futuro del PRD dependerá de la convención del PRM. Si este logra demostrar a la base, al pueblo, que vuelven al método democrático y se practica una política de unidad, de acción, es posible que el PLD sea derrotado, porque la gente está cansada de esos doce años, además de la inflación.

9. AMUCABA
Siendo músico de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de la muerte de Trujillo, fundamos la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (AMUCABA), el 8 de enero de 1962. Papa Molina fue uno de los fundadores. Se dio en el anfiteatro de la Voz Dominicana. El primer presidente de AMUCABA fue Sánchez Cestero, famoso tenor. Fui el primer secretario general de AMUCABA y de los fundadores de su sindicato, iniciando así una larga relación con los sindicatos del país.

10. Los sindicatos
Inicié el estudio de Derecho Laboral y me convertí en el abogado de los principales sindicatos del país. Contribuí a fundar UNACHOSIN. Al yo vincularme a los sindicatos, me vinculé a todos los dirigentes obreros. Ahí coexistía con todos los comunistas. Soy una persona pro positiva, no soy anti nada, soy pro una causa; pero resulté abogado de los principales sindicatos, porque la mayoría de los trabajadores eran perredeístas. Habían sido convencidos por el verbo de don Juan, el maestro don Juan (Bosch), que no corresponde al PLD de ahora, ese partido está muy lejos de los principios morales, de la autoridad y de las ideas de don Juan. Esos trabajadores me llevaron al partido, y ya en 1966 era miembro de la comisión política del PRD, con don Juan como presidente. Seguí desarrollando mi labor sindical. Se fue don Juan para Venidor y me quedé con Peña Gómez.

Primer Festival de la Canción Dominicana

El Primer Festival de la Canción Dominicana se organizó del 19 al 21 de noviembre de 1968 y de ahí salió la canción “Por Amor”, cuyo derecho de autor le corresponde al sindicato de AMUCABA, pero Rafael Solano nunca honró ese compromiso. Hicimos alrededor de ocho festivales, una verdadera revolución cultural. Yo estuve en  AMUCABA  hasta 1975, cuando me derrotó la derecha. Se unió a un tal Pedro Medrano con toda la oligarquía nuestra. Sin embargo, toda nuestra revolución cultural fue posible gracias a que siempre contamos con el apoyo de Chino Almonte y Poppy Bermúdez. No podré olvidar nunca la división de AMUCABA. La publicitaria Retho quería capitalizar el Festival. Los responsables de la división de AMUCABA fueron Rafael Solano y Johnny Ventura.  No nos podían controlar, entonces se reunieron y con el apoyo de Balaguer fundaron la Unión Nacional de Artistas, porque AMUCABA era un sindicato demasiado fuerte. Y muchos, como Joseíto Mateo, se mantuvieron en el sindicato. Joseíto me dijo: ‘Almanzor, vuelvo al sindicato, esta gente se sienten todos patrones’. A Joseíto lo encontré en el conjunto “Decís tres veces qué haced” dirigido por la primera trompeta de la Sinfónica, Elio Rosario. Ya yo estaba en la Sinfónica, 1951.

El abogado
“La formación del abogado a través del estudio de la jurisprudencia, da como fruto a un abogado mucho más calificado, analítico, crítico y creativo”.

Un ciclo
“Yo estuve en AMUCABA hasta 1975, cuando me derrotó la derecha. Se unió a un tal Pedro Medrano con toda la oligarquía nuestra”.

Profesionalidad
“En los tiempos de Trujillo, no obstante todos los aspectos negativos que tuvo la tiranía, los profesores de la universidad eran de primera categoría”.

Posted in Sin categoría

Almanzor González Canahuate está en la liga de los seres humanos equilibrados, integrados. Sus intereses en el mundo material, en los que destaca por sus aportes sustantivos, se mezclan con los del mundo espiritual, un aspecto que cultiva desde temprana edad gracias a la influencia de su madre. Solo personalidades balanceadas logran servir sin reservas, superando las agendas egoístas, luchan por ideales a cambio de nada sin que les “duela por ningún lado”.

Abogado y confeso músico de nacimiento, mantiene una actitud positiva en una nación donde la negatividad es rampante. En lugar de la oscuridad, prefiere ver la luz en la vida.

Es un investigador por excelencia, se inscribe entre los grandes compiladores del país, académico, abogado en ejercicio, experto en derecho laboral, gran defensor de los derechos humanos.

Autor, entre otras obras, de “Recopilación Jurisprudencial Integrada”, contentiva de las decisiones del Tribunal Constitucional Dominicano, que incluye 290 sentencias (2012 y 2013). Sus obras son referentes para estudiantes, profesionales y escuelas de Derecho.

Nació en Bajabonico, comunidad de la provincia de Puerto Plata, hace 80 años, “cuando no había luz ni había acueducto”. Este conversador señor, con una agilidad mental que ya muchos de 20 quisieran poseer, se define como una persona pro positiva. “No soy anti nada, soy pro una causa”, dice. A sus años, sigue su labor de investigador, a la vez de desarrollar cada día su parte espiritual, fiel a sus principios de la doctrina Rosacruz y su dilatada práctica de yoga, lo que le ha ayudado a ser positivo en la vida.

“Veo siempre la luz. En el método yoga aprendes a verte a ti mismo, a respirar, a meditar, a visualizar, a limpiar tu subconsciente, a serenar tu mente”.
Eso explica, talvez, por qué habiendo “luchado a cambio de nada no me duele en ningún lado”. Parte de sus vivencias están relacionadas a su infancia, a sus padres y a su transitar en la vida en diferentes escenarios. Momentos que recuerda con elCaribe.

1. Infancia
Mi infancia fue muy feliz. Llena de libertad, con unos padres modelos. Recuerdo, como un momento muy especial, cuando en 1945 el Niño Jesús me puso un caballo de paso fino. Tenía apenas 10 años. Con ese caballo recorrí toda la común, hasta Altamira. Mi padre era aficionado a los caballos y tenía mulas de paso.

2. Estudios
Estudié en la escuela pública con los maestros del pueblo, quienes por lo regular eran santiagueros, como Antinoa Valentín Vélez, que luego resultó ser presidente de la Corte de Apelación de Santiago. Otro profesor, que tenía un parecido con Peña Gómez, fue Vélez Toribio, que luego pasó a ser abogado del CEA. En la escuela pública se hacía fila y se cantaba la canción a la Patria.

3. Labor como profesor
Hice una labor como profesor, enseñando a los estudiantes a investigar, analizar y comprender la importancia que tiene la jurisprudencia como fuente del derecho, que en este momento es vinculante. La jurisprudencia tiene la misma fuerza que la ley en materia constitucional, procesal y penal. En los tiempos de Trujillo, no obstante todos los aspectos negativos que tuvo la tiranía, los profesores de la universidad eran de primera categoría, gente muy bien formada, como el profesor Balaguer, Hipólito Herrera Billini, Manuel Ramón Ruiz Tejada …ellos manejaban y conocían bien la doctrina francesa, dejándome impresa la importancia de la sentencia de principio con la que el juez resuelve los problemas que no tienen solución en la legislación, pero plantea para el futuro la solución a los problemas.

4. Su primer violín, por quince pesos
Aunque en Puerto Plata no había maestros de música, fue ahí que inicié mis estudios de violín. Mi primer violín lo compré por 15 pesos. En el año 45 se inició un programa nacional de música, con unos músicos que llegaron a Bajabonico y crearon una banda. Ser músico en ese entonces era sinónimo de un bohemio, no daba ningún crédito y los padres se oponían.

5. Sus padres
El apoyo de la familia y la visión de mis padres intervinieron enormemente en el desarrollo de mi destino. Mi padre quería enviarme a España a estudiar. Él era español. Pero al morirse mi papá, cuando yo tenía 16 años, esos planes no se dieron. El destino así lo quiso. Estudié porque mi madre se sacrificó. Ella era una persona con un desarrollo psíquico que yo heredé. Ya en el 51 éramos miembros de la orden Rosacruz.

6. Primera huelga en la Sinfónica
Seguí estudiando el derecho comparado, viajé a México y al Ciclo de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Montreal, en 1968. Paralelamente me desarrollaba como profesor. Los sueldos no eran muy altos, yo cobraba un sueldo como músico, y en 1974 hicimos la primera huelga en la Sinfónica Nacional reclamando mejores sueldos. Querían botarnos, pero Manuel Sino, persona muy equilibrada, dijo que no podían botarnos porque éramos técnicos artísticos.

7. Tesis e inicios en el Derecho
Terminé mi tesis en la oficina de Jottin Cury y don Santiago Lamelas. En esa oficina estaba también la de Euclides Gutiérrez. Luego, comienzo a ejercer y me asocié con el poeta Villegas, Premio Nacional de Literatura. Trabajamos para el banco El banquito. Ahí comencé a proyectarme. Yo era el abogado que iba a la Cámara Civil y Comercial donde asistían los grandes abogados. Ahí me conoció Duarte Pepín y Pina Acevedo, era la generación de Juan Manuel Pellerano y Froilán Tavárez.

8. Tiempos en el PRD
En el Partido Revolucionario Dominicano llegué a ser el director nacional de organización, lo que ocurrió después que don Antonio (Guzmán) gano. En el PRD, cerca del 81, hicimos el primer registro de militancia. Estuve allí activo hasta el 86. Luego vinieron los problemas grupales. La situación actual del PRD está contenida en el artículo 136 de los estatutos que trajo don Juan y que están depositados en la JCE, donde se prevé un método que lo explica. Es un problema metodológico y de intereses. En ese artículo 136 se establecía que quedaban prohibidas la derecha, la izquierda, en fin… los grupos. Y en los últimos estatutos vigentes del PRD, que redactamos el doctor Peña Gómez, Jorge Blanco, Fernández Mármol y yo, en el artículo 19 está la solución al problema actual del PRD. Ahí se dice que la soberanía reside en la militancia y se ejerce a través del organismo. El PRD es un partido que se organiza siguiendo el modelo de acción democrática y el modelo del movimiento aprista (Acción Popular Revolucionaria Imperialista), y nosotros en los últimos estatutos seguimos esa orientación, porque se concibe el partido como una herencia de clases populares, donde cabe la burguesía nacionalista. Quien representaba la mayoría en el PRD era Peña Gómez, y al morirse Peña Gómez toma la dirección la burguesía del partido. Gente que no tiene método democrático, no convoca a todos los miembros, sino que funciona en base al método grupal. La base del PRD es mayoritaria y no se toma en cuenta. Sociológicamente, el partido mayoritario aquí es el PRD. La democracia solo impera cuando la familia se reúne y se respeta lo que la mayoría decide. Pero, no se convocan los militantes, todo se hace por decreto y se utiliza el dinero para fines grupales. Es una debilidad del partido desde cuando se fundó en La Habana, donde surgió la primera división entre Juan Isidro Jiménez y Juan Bosch. El futuro del PRD dependerá de la convención del PRM. Si este logra demostrar a la base, al pueblo, que vuelven al método democrático y se practica una política de unidad, de acción, es posible que el PLD sea derrotado, porque la gente está cansada de esos doce años, además de la inflación.

9. AMUCABA
Siendo músico de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de la muerte de Trujillo, fundamos la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (AMUCABA), el 8 de enero de 1962. Papa Molina fue uno de los fundadores. Se dio en el anfiteatro de la Voz Dominicana. El primer presidente de AMUCABA fue Sánchez Cestero, famoso tenor. Fui el primer secretario general de AMUCABA y de los fundadores de su sindicato, iniciando así una larga relación con los sindicatos del país.

10. Los sindicatos
Inicié el estudio de Derecho Laboral y me convertí en el abogado de los principales sindicatos del país. Contribuí a fundar UNACHOSIN. Al yo vincularme a los sindicatos, me vinculé a todos los dirigentes obreros. Ahí coexistía con todos los comunistas. Soy una persona pro positiva, no soy anti nada, soy pro una causa; pero resulté abogado de los principales sindicatos, porque la mayoría de los trabajadores eran perredeístas. Habían sido convencidos por el verbo de don Juan, el maestro don Juan (Bosch), que no corresponde al PLD de ahora, ese partido está muy lejos de los principios morales, de la autoridad y de las ideas de don Juan. Esos trabajadores me llevaron al partido, y ya en 1966 era miembro de la comisión política del PRD, con don Juan como presidente. Seguí desarrollando mi labor sindical. Se fue don Juan para Venidor y me quedé con Peña Gómez.

Primer Festival de la Canción Dominicana

El Primer Festival de la Canción Dominicana se organizó del 19 al 21 de noviembre de 1968 y de ahí salió la canción “Por Amor”, cuyo derecho de autor le corresponde al sindicato de AMUCABA, pero Rafael Solano nunca honró ese compromiso. Hicimos alrededor de ocho festivales, una verdadera revolución cultural. Yo estuve en  AMUCABA  hasta 1975, cuando me derrotó la derecha. Se unió a un tal Pedro Medrano con toda la oligarquía nuestra. Sin embargo, toda nuestra revolución cultural fue posible gracias a que siempre contamos con el apoyo de Chino Almonte y Poppy Bermúdez. No podré olvidar nunca la división de AMUCABA. La publicitaria Retho quería capitalizar el Festival. Los responsables de la división de AMUCABA fueron Rafael Solano y Johnny Ventura.  No nos podían controlar, entonces se reunieron y con el apoyo de Balaguer fundaron la Unión Nacional de Artistas, porque AMUCABA era un sindicato demasiado fuerte. Y muchos, como Joseíto Mateo, se mantuvieron en el sindicato. Joseíto me dijo: ‘Almanzor, vuelvo al sindicato, esta gente se sienten todos patrones’. A Joseíto lo encontré en el conjunto “Decís tres veces qué haced” dirigido por la primera trompeta de la Sinfónica, Elio Rosario. Ya yo estaba en la Sinfónica, 1951.

El abogado
“La formación del abogado a través del estudio de la jurisprudencia, da como fruto a un abogado mucho más calificado, analítico, crítico y creativo”.

Un ciclo
“Yo estuve en AMUCABA hasta 1975, cuando me derrotó la derecha. Se unió a un tal Pedro Medrano con toda la oligarquía nuestra”.

Profesionalidad
“En los tiempos de Trujillo, no obstante todos los aspectos negativos que tuvo la tiranía, los profesores de la universidad eran de primera categoría”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas