Muere estadounidense que fue vocero de Osama bin Laden

WASHINGTON (AP) — Un estadounidense que de niño jugó en una selección de béisbol y que como adulto fue vocero de Osama bin Laden, murió en enero durante un ataque con aviones no tripulados estadounidenses, informó el jueves la Casa Blanca.

WASHINGTON (AP) — Un estadounidense que de niño jugó en una selección de béisbol y que como adulto fue vocero de Osama bin Laden, murió en enero durante un ataque con aviones no tripulados estadounidenses, informó el jueves la Casa Blanca.

Adam Gadahn, a quien se formularon cargos por traición, nació en 1978 en Oregon bajo el nombre de Adam Pearlman. Otra incursión en enero causó la muerte de Ahmed Farouq, líder operativo de Al Qaeda in Pakistán, así como la muerte de un rehén estadounidense y otro italiano.

El padre de Gadahn, un músico de California, cambió su nombre de Pearlman a Gadahn en la década de 1970. Gadahn, quien de niño fue cristiano protestante, creció y se educó en una granja donde se criaban cabras en el condado Riverside, California.

En 1995, a los 17 años de edad, se convirtió al islam en una mezquita del cercano condado Orange. Años más tarde se mudó a Pakistán, donde se convirtió en propagandista de Al Qaeda bajo el nombre de «Azzam el americano» y apareció en numerosos videos de la organización terrorista denunciando las operaciones de Estados Unidos en Afganistán y otros lugares, además de amenazar con atacar los intereses de ese país en el extranjero.

Por ese trabajo, Gadahn fue declarado traidor, el primer estadounidense en ser acusado por ese motivo desde la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades estadounidenses iniciaron un proceso por traición contra él en 2006 y ofrecieron una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su detención o condena. El programa de recompensas del FBI, que hace una lista de terroristas buscados, dijo que Gadahn medía 1,75 metros (5 pies 11 pulgadas) y pesaba más de 90 kilos (200 libras). Tenía el pelo marrón, ojos castaño y cicatrices en el pecho y el antebrazo derecho.

Documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden revelaron más detalles de Gadahn.

Los documentos muestran que los cercanos a bin Laden estaban molestos cuando en 2010 la atención de Estados Unidos se centraba en la crisis económica y se pasaba por alto el papel de Al Qaeda. «Toda la discusión política en Estados Unidos se centra en la economía y se olvida o pasa por alto la guerra y el papel que ésta tiene en el debilitamiento de la economía», escribió Gadahn.

Los documentos también mostraron que él estudiaba a los medios estadounidenses. Gadahn decía que la cadena ABC «está bien, podría ser uno de los mejores canales en lo que nos importa». Criticaba a la CNN por ser muy cercana a los puntos de vista del gobierno y expresaba desprecio a Fox News «que cae en el abismo, como saben, y carece de neutralidad».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas