La decoración oriental se cuela en el hogar

Una tendencia que poco a poco se va extendiendo en la cultura occidental es la de crear interiores de estilo oriental en los hogares.

Una tendencia que poco a poco se va extendiendo en la cultura occidental es la de crear interiores de estilo oriental en los hogares. Borlones en las llaves o cerraduras de los armarios, flores delicadas que se dibujan en muebles y textiles, blancos inmaculados y colores novedosos que se unen a los intensos y tradicionales rojos; velas y diseños de los tradicionales dragones, varitas aromáticas, posavasos y cuencos para sopas y arroz, son complementos que no hay que pasar por alto si quiere ponerse al día la decoración oriental. Un estilo del que tampoco quedan excluidas las consolas, aparadores, mesas auxiliares, bancos y muebles para la televisión.

Las máscaras son otro de los complementos imprescindibles de pared, además de cuadros alusivos y pequeños detalles como cajas de latón para guardar el té o tazas y teteras con palabras impresas.

Uno de los detalles que diferencian la decoración oriental de otro tipo de decoraciones es el uso de muebles de pequeñas dimensiones, generalmente bajos. El auténtico protagonista de un ambiente de este tipo es el suelo, el cual adquiere un toque muy especial con una alfombra de grandes dimensiones o cojines de diversos colores en consonancia con el color de las paredes, cortinas y complementos.

En cuanto a los materiales, los más empleados son aquellos más cercanos a la naturaleza. Se utilizan, por tanto, las maderas, bambú, piedra, los tapices, las alfombras, los papeles, todo lo manufacturado y lo proveniente del propio medio, incluyendo las plantas. La seda es otro de la materiales que debemos tener presentes.

El Yin y el Yang suele estar muy presente en estos interiores, así que no es raro ver contrastes de materiales. Intenta crear combinaciones interesantes, como por ejemplo madera envejecida con los acabados brillantes del lacado, la finura de la seda con la resistencia del mimbre, o la rudeza de la piedra con la delicadeza del papel de arroz.

El color de las paredes es otra de las características a tener en cuenta en la decoración oriental. La gama de tonalidades es muy amplia, aunque siempre hay que optar por tonos como el verde, el turquesa y el púrpura, que le darán un estilo exótico al ambiente.

Otros detalles

¿Quién no ha oído hablar de los jarrones de la dinastía Ming? Estas vasijas fueron muy populares en China durante siglos y hoy, las que se conservan de aquella época, se cotizan en millones dólares. Por supuesto, no hace falta conseguir originales. Jarrones de características similares posibilitan decorar el hogar con ese estilo.

Puedes optar por esculturas o figuras que representen personajes típicos, como los samurais y geishas, y también campesinos, ancianos, músicos, etc. También pueden ser dragones, tan vinculados con la tradición oriental, o maquetas de edificaciones como pagodas, templos, casas típicas o incluso los arcos que se construyen en los barrios chinos de muchas ciudades.

Así, el cultivo de bonsáis es una tradición milenaria de China y Japón. Por eso, su presencia en el hogar dota al ambiente de un carácter oriental, quizá menos directo y evidente que la existencia de fotos o esculturas, pero igual de efectiva.

El papel (sobre todo el de arroz y otros semejantes) ha sido muy utilizado en diferentes elementos de la tradición oriental. Uno de los usos más típicos es en las lámparas chinas. La manera en que estas pantallas de papel atenúan el brillo de las luces da al ambiente una calidez que favorece mucho la serenidad y la relajación.

Estas lámparas se recomiendan sobre todo para las luces generales de una estancia, acompañadas de otros focos localizados sobre sitios específicos (para lectura, la cocina, etc.). Pueden ser muy apropiadas para ver la televisión, escuchar música o realizar otras tareas relacionadas con el ocio. Y se pueden comprar por poco dinero, o bien fabricarse en casa de modo artesanal.

Decorar al estilo japonés es una muestra de sencillez y armonía. No es necesario que tires abajo toda tu casa, con la incorporación de algunos elementos lograrás ese estilo oriental. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas