Erupción de volcán causa lluvia de cenizas

SANTIAGO, Chile. Unas 4,000 personas fueron evacuadas de localidades cercanas al volcán chileno Calbuco que el jueves arrojó cenizas sobre ciudades chilenas y argentinas.

SANTIAGO, Chile. Unas 4,000 personas fueron evacuadas de localidades cercanas al volcán chileno Calbuco que el jueves arrojó cenizas sobre ciudades chilenas y argentinas.El gobierno chileno decretó el alerta sanitario por eventuales problemas respiratorios.

El volcán hizo erupción el miércoles y arrojó gran cantidad de material incandescente el jueves, en medio de una fumarola de 15 kilómetros de altura y de tormentas eléctricas.

“Se sintió una serie de temblores pequeños, pero perceptibles. Mirábamos para todos lados y no sabíamos a qué se debía”, dijo Patricio Vera, de 30 años, director de una radioemisora y quien se encontraba al momento de la erupción en Puerto Montt, 1,015 kilómetros al sur de Santiago y a sólo 29 kilómetros del volcán.

Agregó que “en forma fulminante reventó. En cosa de segundos empezó a salir una columna gigante de cenizas”.

Una segunda erupción se registró en la madrugada del jueves. “Ahora la fumarola es menor, cae ceniza y en la ciudad hay una densa niebla”, precisó Vera.

Miguel Silva, un ingeniero de 30 años que también vive en Puerto Montt, contó que “ha caído una gran cantidad de ceniza, hemos tenidos algunos aluviones. Hasta el momento la zona está en evaluación”.

La presidenta Michelle Bachelet informó que hay 20 familias aisladas en Lago Chapo, las que serán contactadas para ver si necesitan ser evacuadas, e informó que el paso internacional Cardenal Samoré, que une a Chile y Argentina, permanece cerrado.

Bachelet llegó a la zona, visitó a familias albergadas y dijo que “todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas”.

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó el alerta máxima en el área y una zona de exclusión en 20 kilómetros alrededor del volcán, de 2,015 metros de altitud, mientras el gobierno declaró una zona de excepción constitucional que permite a las fuerzas armadas tomar el control del orden público y dirigir las tareas de rescate.

Rodrigo Álvarez, director del Servicio, dijo que es posible que se registre una tercera erupción, que “ya no va a estar concentrada en altas columnas, sino que podría caber la posibilidad del desarrollo de un nuevo cráter y ese cráter podría generar una erupción tal vez un poco más agresiva”, pero dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros.

Vera dijo que tras la erupción centenares de personas se lanzaron a las gasolineras, que tuvieron que restringir la venta de combustible. “Otro grupo saqueó un supermercado, por lo que los otros supermercados, ya alertados, cerraron temprano”, agregó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas