Estudio revela debe mejorarse calidad docente

El estudio publicado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), señala que mejorar la calidad del aprendizaje, formación, atracción y retención del talento docente es uno de los mayores retos que tiene el país.

El estudio publicado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), señala que mejorar la calidad del aprendizaje, formación, atracción y retención del talento docente es uno de los mayores retos que tiene el país.El informe “El estado de las políticas públicas docentes: antesala de las transformaciones 2014”, fue presentado por la organización Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), y el Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL).

El informe recomienda la realización de un Censo Nacional del Personal Docente que, abarque a los centros públicos, semioficiales y privados del país. La investigación plantea que los programas educativos deben incluir la práctica docente como un eje fundamental del proceso formativo, para lo cual deberá cambiar en contenido, metodología, tiempo asignado y calidad.

También, sostiene que el país debe priorizar la especialización y formación inicial de docentes en aquellos niveles con menor cobertura, tales como primera infancia (0-5 años), y secundaria (12-17 años). “El 65% de los docentes en aula enseña en el nivel de primaria, mientras que sólo un 5% ejerce la docencia en primera infancia, y 13% lo hace en los últimos 4 grados de la secundaria”, consigna el estudio.

Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, indicó que la preocupación por la calidad educativa está creciendo en América Latina, en virtud de que las escuelas públicas de los países no logran enseñar las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para insertarse con éxito en el mercado laboral para ser productivo a la sociedad, especialmente a aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad. “Los expertos coinciden en que la calidad docente es el factor más importante, por el lado de la escuela, para el aprendizaje estudiantil, empero, en la mayoría de los países de esta región los sistemas de reclutamiento, formación, retención y apoyo de maestros son todavía inadecuados”, sostuvo Viyella de Paliza.

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