Convención del PRM, prueba que definirá futuro de ese partido

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá mañana su prueba más importante con la realización de la convención para escoger al candidato presidencial para las elecciones del 2016, en un duelo que tiene como protagonistas al expresidente Hipólito

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá mañana su prueba más importante con la realización de la convención para escoger al candidato presidencial para las elecciones del 2016, en un duelo que tiene como protagonistas al expresidente Hipólito Mejía y su excompañero de boleta, Luis Abinader, que buscan el favor del voto perremeísta en un padrón de más de dos millones de inscritos.

La convención del PRM, más allá de quien resulte elegido candidato, tiene el reto de vencer el estigma que ha dividido al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que ese partido, incluso, es un desprendimiento del partido blanco, luego de una crisis originada en la convención del 2011.

Los vaticinios de inconvenientes no han faltado, pero la dirigencia, las autoridades y el liderazgo de la organización han apostado a que “no se repetirán los errores del pasado”.

A fin de que los resultados de la convención sean acatados, los competidores firmaron un acuerdo que además les obliga a aplicar la proporcionalidad en el comando de campaña, y las candidaturas serán decidas por la organización.
“Se conviene que el triunfo de cualquiera de los precandidatos, es el triunfo del partido, y tan pronto se le declara electo por el órgano competente, primará en sus actuaciones la visión del bien general de la nación y la democracia dominicana”, estipula el pacto, firmado por los precandidatos y la dirección de la Comisión Organizadora.

Mejía, que nunca perdió una convención interna mientras compitió en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llega a la cita con importantes bajas de muchos de sus seguidores que pasaron a respaldar a Abinader, pero su equipo cuenta con la veteranía de haber participado en tres convenciones de las que ha salido victorioso.

“Tengo muchos años en política, he hecho una campaña cara a cara con las bases, con los dirigentes y sectores importantes de la sociedad”, expresó. Con Héctor Guzmán, su vocero oficial y César Cedeño, como jefe de campaña, el equipo de Mejía está confiado en que vencerá nuevamente.

“Quiero que el PRM surja de esta convención fuerte, unido y decidido a desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana, sin importar quién sea el candidato de ese partido”, expresó en su discurso de cierre de campaña.
Sostuvo que los perremeístas de todas las tendencias, pueden estar seguros y confiados en que con su victoria ganarán todos.

Abinader va a su primera prueba

Mientras, el excandidato vicepresidencial del PRD, quien durante la campaña interna exhibió la adhesión de diversos sectores, tanto a lo interno como a lo externo del PRM, es la primera vez que va a una competencia interna para medir fuerzas. Su equipo operativo lo encabezan Roberto Furcal y Eligio Jáquez, este último, uno de los cercanos colaboradores de Mejía en el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Con ese equipo, Abinader está confiado en que ganará la convención de mañana porque así lo han establecido la mayoría de las encuestas.
En la convención competirán además, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte, quienes desarrollaron una campaña interna tímida.

Los precandidatos firmaron un acuerdo en el que se comprometen a aceptar los resultados de la convención que dé la Comisión Nacional Organizadora de la XVII convención, Ana María Acevedo, que preside Milagros Ortiz Bosch.

El convenio también fue firmado por los integrantes de la Comisión Organizadora que además de Ortiz Bosch, está compuesta por Sonia Guzmán, Hugo Tolentino Dipp, César Sánchez, José García Ramírez, Antonio Almonte y Antonio Rodríguez (Tony). También el presidente del PRM, Andrés Bautista, y Jesús Vásquez Martínez.

Ortiz Bosch informó que fueron invitados a observar el proceso organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana.

Montaje de la convención
La tarde de ayer, la Comisión Nacional Organizadora de la Convención inició el envío de materiales a los más de 2 mil 500 centros de votación, mientras que ayer a la medianoche cerró la campaña proselitista. Las votaciones inician a las 8:00 de la mañana y cierran a las 5:00 p.m.

Boletines
Ortiz Bosch informó que el boletín cero será emitido el domingo a las 6:00 de la tarde; el uno a las 9:00 de la noche; el segundo a las 10:30 p.m. y el tercero, a la medianoche, los cuales serán ofrecidos en el local del PRM. La logística electoral también será despachada desde el local que fungirá como la Casa Nacional del Partido Moderno. Para el conteo de los votos la JCE facilitó unos 200 escáneres a ese partido.

Nuevo trato con la sociedad civil

Hipólito Mejía anunció su decisión de suscribir un nuevo trato con la sociedad dominicana donde participen las organizaciones y partidos políticos, la sociedad civil y los ciudadanos independientes genuinamente comprometidos con trabajar juntos, alrededor de un programa de gobierno consensuado. “Ese trato permitirá que la República Dominicana sea un lugar de oportunidades, equidad y transparencia”, dijo y agregó que “ese nuevo trato nos servirá para hacer, juntos, un país con una justicia creíble, porque una nación verdadera es una sociedad con justicia”.

Mejía pronunció un discurso de cierre de campaña en el cual se refirió a los ejes de su campaña que son: impulsar políticas que contribuyan a la creación de empleos, enfrentar el costo de la vida, disminuir el costo de las medicinas y de los procedimientos de salud. Dijo que se propone abaratar los medicamentos esenciales, tales como son los que regulan la presión, los prescritos para el corazón y para la diabetes.

Anoche entregaron el padrón definitivo

La Comisión Nacional Organizadora entregó anoche el padrón definitivo de votantes que supera los dos millones 100 mil votos. Igualmente, será hoy cuando se informará el lugar donde votarán los aspirantes a la candidatura presidencial del PRM. Anoche, Mejía emitió un discurso de cierre de campaña, mientras que Abinader lo hizo en un programa de televisión en el que pidió el apoyo de sus compañeros de partido para cambiar la sociedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas