Floricultores de Constanza se expresan tras visita sorpresa de Danilo Medina

La Dirección General de Comunicación dio a conocer hoy el impacto que tuvo la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a los floricultores de Las Palmas, Constanza.

La Dirección General de Comunicación dio a conocer hoy el impacto que tuvo la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a los floricultores de Las Palmas, Constanza.

Flores de Constanza

Las flores de Constanza ya son libres. Libres para siempre de la usura y de la indiferencia. Danilo Medina las liberó con una visita sorpresa en junio del año pasado. Ver video aquí: http://bit.ly/1Kg3hRu

80% de las familias de Las Palmas, Constanza, viven de la floricultura. Suplen el 70% de las flores que se consumen en nuestro país. Están organizados en la Asociación de Floricultores de Las Palmas, Constanza. Hay productores y vendedoras de flores.

Cuando se reunieron con el presidente de la República le transmitieron un deseo muy simple y a la vez muy hondo: «Nosotros queremos vivir aquí en el campo».

Es tan sencillo que un floricultor de Las Palmas puede vivir razonablemente bien con 4 tareas de rosas.

Víctimas de los «carritos», usureros ambulantes motorizados (MAU-MAU), que aprovechaban la debilidad, vulnerabilidad y dificultad en la que se desenvolvían, las vendedoras eran sometidas a tasas esclavizantes que podían llegar a 18 y 25 por ciento SEMANAL dependiendo del apuro de la mujer. A más apuro, a más debilidad, más alta la tasa de interés.

Corina Pichardo, vendedora, nos explicó lo siguiente: «Tú te imaginas que cojas 10,000 pesos y tengas que darle 1,000 pesos semanal. Uno tenía que coger la comida fiá para pagarle los cuartos a esa gente, porque se revoltean».

Para la liberación de las flores de Las Palmas en Constanza, de sus productores y sus vendedoras, el presidente Danilo Medina ordenó al FEDA (Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario) que les prestara 21 millones de pesos a una tasa de interés anual de 5%.

Con ese dinero se dispuso fomentar la producción, construir nuevos invernaderos y mejorar los existentes y capitalizar a las vendedoras con 50,000 pesos cada una.

El presidente, además, les incluyó en el seguro de AGRODOSA para proteger sus cosechas hasta 15,000 dólares.

Recibieron la donación de un tractor con su rastra, se les repararon varios caminos vecinales, se canalizaron varios ríos para poder mojar la tierra adecuadamente.

José de Jesús Rodríguez, presidente de la asociación, cuenta que el ánimo es tal en la comunidad, que nuevos socios se están incorporando.

Así construye patria Danilo Medina y su gobierno: liberando a los productores del campo dominicano de la indiferencia y de la usura.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas