“El arte carece de apoyo por parte de los organismos estatales responsables de incentivarlo”

La posibilidad de plasmar en el lienzo sentimientos, el modo de vida vinculado al ser humano y el escenario que le rodea, fueron la razón de ser de la incursión en las artes plásticas de Elías Peña.

La posibilidad de plasmar en el lienzo sentimientos, el modo de vida vinculado al ser humano y el escenario que le rodea, fueron la razón de ser de la incursión en las artes plásticas de Elías Peña. Asimismo, nos cuenta, que a través de unos amigos artistas en su comunidad natal, Loma de Cabrera, se fue despertando en él, el deseo de incursionar en esta área, lo que le llevó a ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de licenciado en Artes Plásticas. Es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), y sus obras son adquiridas por coleccionistas, tanto de República Dominicana, como de Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, España, Colombia, El Salvado y Perú, entre otros. Además, sus obras han sido utilizadas en afiches de jornadas del Instituto Universitario Italiano, Buenos Aires, Argentina.

¿A cuáles lugares del mundo ha llevado su arte, y qué significa para usted pasear el arte dominicano a nivel internacional?
Mi arte lo he llevado a Puerto Rico y New York, Estados unidos, lo que significa para mí una gran significación y satisfacción, como artista plástico, pues, me permite llevar a esos escenarios internacionales una representación significativa de lo que somos como cultura en sentido general.

¿Cómo ve las artes plásticas en República Dominicana?
Es un área del arte dominicano con valiosos talentos en toda la geografía nacional. Sin embargo, se pueden percibir obstáculos que impiden el desarrollo sostenido de esos recursos humanos. Consideramos fundamental el apoyo del Estado como garante de incentivar y proyectar la educación artística en las plásticas.

¿Qué quiere expresar en cada una de sus muestras?
En cada trabajo que presento, trato de plasmar en el lienzo la espontaneidad creativa como base de sustentación de la fusión del consciente y el subconsciente, permeado por el realismo y el surrealismo. En mis trabajos utilizo las técnicas en óleo, acrílico y mixtas.

De sus trabajos, ¿con cuál se siente más identificado, y por qué?
Con el surrealismo. Con este, puedo trabajar con libertad y hacer las combinaciones de las figuras geométricas y las figuras humanas, entre otros elementos.

¿A cuáles de sus maestros y/o artistas admira?
De mis maestros admiro mucho a Eric Genao, Dustin Muñoz, Félix Manuel Trabux y Leonardo Durán. De los artistas a Dustin Muñoz, Eric Genao, Mariano Ecker, Joaquín Rosario.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en su carrera?
Mi mayor satisfacción ha sido el poder observar y concebir, sobre una superficie plana, lo visto e idealizado, y así, expresar gráficamente mis ideas.

¿Cree usted que el arte recibe suficiente apoyo en el país?
Si bien se ha manifestado un apoyo importante en los últimos tiempos, también es cierto que se manifiesta una carencia de apoyo por parte de los organismos estatales responsable de incentivar esta importante manifestación cultural de nuestra nación.

¿Cuántas exposiciones individuales ha realizado y dónde?
Realicé una exposición individual en el Centro Cultural Mauricio Báez titulada “Evoluciones”. La exposición Unidos en el Arte, organizada por la asociación de pintores de Loma de Cabrera en los años 93, 94 y 95. Exposición de grandes artistas en pequeño formato, Galería La Colección, en el año 1999. Participé en el 9no concurso de Artes en Agro y Naturaleza 95, 96, 97, 2003-2004 y 2004, Tiempo de Retrospectiva, Biblioteca Pedro Mir, UASD, exposición en honor a la Raza, Dajabón, República Dominicana. También participé de una colectiva en el salón de la Rectoría de la UASD. En 2006 participé en el Taller de primer Simposio de Teoría y Crítica del Arte en la Biblioteca Pedro Mir, UASD, exposición de grandes artistas en formatos pequeños, 2006-2007. Entre mis exposiciones recientes se encuentran la muestra individul “Evoluciones”, con motivo del 50 aniversario de la Fundación Mauricio Báez, así como las colectivas “El Salón de los Poetas”, Manatí, Puerto Rico, y la exposición itinerante en el Museo de Arqueología de Guayanilla, Ponce, Puerto Rico.

Además de la pintura, ¿en qué otras facetas se desenvuelve?
Formo parte del cuerpo docente de los Colegios Loyola, Arroyo Hondo, Calazans, Siglo XXI y del Liceo Experimental de la UASD. En estos momentos me encuentro también en proceso de tesis de la maestría en Gestión en las Industrias Culturales y Creativas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En la actualidad, también soy profesor de Educación Artísticas en el Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, UASD y del Ministerio de Cultura con asiento en la Fundación Mauricio Báez, impartiendo clase de Dibujo y Pintura.

Dificultad
Las artes plásticas es un área del arte con valiosos talentos. Sin embargo, se pueden percibir obstáculos que impiden el desarrollo sostenido de esos recursos humanos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas