“La piratería impacta a las empresas, los consumidores y gobiernos”

“Imagina un mundo sin teléfonos inteligentes, porque las empresas que gastan miles de millones de dólares en investigación y desarrollo no podrían recuperar su inversión por la falta de protección de la propiedad intelectual”. Con esta cita&#823

“Imagina un mundo sin teléfonos inteligentes, porque las empresas que gastan miles de millones de dólares en investigación y desarrollo no podrían recuperar su inversión por la falta de protección de la propiedad intelectual”. Con esta cita el especialista en propiedad intelectual Michael Lewis evidencia cómo la inversión en países como el nuestro puede peligrar cuando no hay garantías de protección a la propiedad intelectual. Lewis, quien es agregado regional de Propiedad Intelectual para México, América Central y el Caribe de la Embajada de Estados Unidos, menciona la piratería y falsificación, el robo de la señal de satélite y el cable como prácticas recurrentes en República Dominicana y reconoce que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la falta de recursos sigue siendo el mayor reto para garantizar a los artistas e inventores dominicanos la autenticidad de su creación. Esta entrevista con elCaribe surge a propósito de que mañana se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

¿Cómo evalúa los proyectos que lleva a cabo el Estado dominicano para garantizar la propiedad intelectual?
Las autoridades del Gobierno dominicano responsables de proteger la propiedad intelectual en el país (Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), la Procuraduría, la Policía y la Dirección General de Aduanas) todas trabajan muy duro para abordar el robo de la propiedad intelectual. Sin embargo, los recursos para hacer un trabajo adecuado sigue siendo el mayor reto… Recomendamos que se enfoquen más en la creación de programas de capacitación para asegurar que las autoridades tengan todas las herramientas necesarias a su disposición para luchar contra este tipo de delitos

¿Qué hace falta para fomentar la propiedad intelectual en el país?
Para que la innovación verdaderamente prospere, tiene que haber un enfoque orgánico desde “abajo hacia arriba”. ¿Qué quiero decir con esto?, que la comunidad de innovadores -emprendedores, inventores e innovadores- tiene que ser activa en la creación de ideas e invenciones que puedan ser patentadas. Una vez que el clima de innovación se afianza, el Gobierno debe impulsar políticas que estimulen el crecimiento de estos sectores, a la vez que ponen énfasis en la protección de la propiedad intelectual. Pero es muy importante que las universidades, las incubadoras de tecnología y los mismos innovadores se involucren y tengan una participación activa en fomentar un clima de innovación. Tiene que existir una combinación de estas actividades con el fin de que el sistema sea sostenible.

¿Qué tan dañino es el plagio en países como el nuestro?
En República Dominicana sigue existiendo una amplia disponibilidad de productos falsificados y pirateados, el robo de la señal del satélite y el cable. En términos de robo de señales, las empresas que gastan millones de dólares para adquirir los derechos internacionales de espectáculos populares están siendo socavadas y sus inversiones están siendo impactadas por aquellos que están robando las señales y luego revenden al público por debajo de las tasas del mercado. Mientras que los consumidores se benefician a corto plazo de precios más bajos por un contenido premium, a largo plazo todos perdemos. Las empresas estarán menos inclinadas a invertir en países que no respetan la propiedad intelectual; además de que no querrán invertir en contenidos de calidad si no pueden asegurar un retorno a su inversión. Finalmente, los artistas, actores, músicos y otras personas que crean este contenido maravilloso estarán menos motivados a hacerlo si su propiedad intelectual no está protegida.

Este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual versa sobre la música. ¿Por qué se ha priorizado este arte?
El tema de este año es “Levántate, ponte de pie por la música”, basada en una canción popular de Bob Marley y los Wailers. Por desgracia, la piratería de la música es una preocupación mundial. Con la llegada de la música digital, decenas de miles de canciones se pueden almacenar en un dispositivo que es del tamaño de una baraja. Los innovadores continúan mejorando la forma en que la música se entrega a los consumidores… Sin embargo, los criminales están utilizando los mismos avances tecnológicos para robar música que lastima a los componentes vitales de esta industria. Para detener la piratería se necesitará un enfoque múltiple que involucre a autoridades judiciales, los reguladores, los legisladores y los consumidores. En lo que respecta a los consumidores, creo que la mayoría de los consumidores son conscientes de que obtener la música de forma gratuita a través de Internet o en grandes descuentos en la calle o en los mercados es ilegal.

¿Qué debe entender la sociedad sobre la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual forma parte de cada aspecto de nuestras vidas diarias: desde las medicinas, los teléfonos inteligentes y el carro que conducimos todos los días, hasta la música y las películas que nos entretienen. Propiedad Intelectual se refiere a cualquier creación ideada por nuestra mente, como las invenciones, las obras literarias y artísticas, los diseños gráficos y símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Hay cuatro maneras de proteger la propiedad intelectual: a través de patentes, marcas registradas, derechos de autor y secretos comerciales.

¿Hay forma de que los artistas puedan cuidarse del plagio?
Los artistas, diseñadores e innovadores desempeñan un papel clave en que se apliquen las leyes que rigen la propiedad intelectual. Ellos son los responsables de someter acciones civiles contra los infractores y también son quienes deben cooperar de cerca con las autoridades, especialmente la fiscalía, para garantizar el enjuiciamiento de estos delitos. Aquellos propietarios de derechos de propiedad intelectual deben defender enérgicamente sus derechos en los tribunales y en otras partes para asegurar una protección adecuada.

¿Cuáles efectos deja en la ciudadanía el robo de la propiedad intelectual?
El robo de la propiedad intelectual y la piratería erosionan la rentabilidad de la innovación y retrasa el crecimiento económico debido a los impactos negativos sobre las empresas, los consumidores y los gobiernos. Los consumidores se ven perjudicados cuando compran productos falsificados de calidad inferior, algunas de las cuales, como la falsificación de medicamentos, pueden suponer riesgos para la salud y seguridad. Por encima de todo, el robo de propiedad intelectual roba a artistas, innovadores y empresarios de los incentivos para hacer lo que mejor saben hacer: crear e inventar. El resultado es menos productos que nos ayudan a ser más eficientes en el trabajo y nos conectamos con la familia y amigos a nivel social. Imagina el mundo sin teléfonos inteligentes porque las empresas que gastan miles de millones de dólares en investigación y desarrollo no podrían recuperar su inversión debido a la falta de protección de la propiedad intelectual.

Michael Lewis

Fue director y asesor de propiedad intelectual en la Oficina de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (IPEC) de la Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos. Además, se desempeñó como jefe interino en la Oficina del Consejero General de la Oficina de Patentes y Marcas en su país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas