Terroristas planearon atacar al Vaticano

MILÁN, Italia. Extremistas islámicos sospechosos de cometer un atentado dinamitero en un mercado de Pakistán que dejó un centenar de muertos también planearon atacar el Vaticano en 2010, pero nunca lo realizaron, reveló un fiscal…

MILÁN, Italia. Extremistas islámicos sospechosos de cometer un atentado dinamitero en un mercado de Pakistán que dejó un centenar de muertos también planearon atacar el Vaticano en 2010, pero nunca lo realizaron, reveló un fiscal italiano.

Según escuchas telefónicas ordenadas como parte de una investigación sobre una red terrorista islámica que operaba en Italia, los presuntos terroristas planeaban un ataque con bombas en el Vaticano, para lo cual llegó un atacante suicida paquistaní a Roma, agregó el fiscal Mauro Mura en conferencia de prensa en Cagliari, Cerdeña.

Mura agregó que el suicida partió luego de Italia, aunque no se sabe por qué. Agregó que el espionaje telefónico dio “señales de algunos preparativos de un posible ataque”.

El supuesto complot, conocido por las autoridades desde hacía años, fue revelado cuando los fiscales anunciaron el resultado de una investigación de una década sobre una red terrorista en Italia que se proponía neutralizar las acciones paquistaníes contra el Talibán. La policía arrestó a nueve sospechosos el viernes en distintos puntos de Italia. Otros nueve eran buscados, tres de los cuales se cree están todavía en el país.

La agencia italiana ANSA reportó que eran dos los atacantes y que fueron alertados por sus contactos en Italia cuando la Policía comenzó a ejecutar órdenes judiciales de búsqueda en el caso.

El Vaticano minimizó la importancia del complot.

En el momento de la supuesta conjura, el papa Benedicto XVI seguía reponiéndose de los efectos que había causado en el mundo musulmán un discurso suyo de 2006 en Regensburg, Alemania, en el que citó a un emperador bizantino que caracterizó algunas enseñanzas del profeta Mahoma como “malignas e inhumanas”, particularmente “su orden de propagar la fe por el alfanje”. 

Autoridades italianas están en alerta

Las autoridades italianas pusieron en claro que toman en serio las amenazas del grupo extremista Estado Islámico. Han reforzado la seguridad en el Vaticano y el jefe de los guardias suizos ha dicho que están preparados. El papa Francisco dijo darse cuenta de que podría ser blanco de ataques, pero teme sobre todo por el público que va a verlo en cada una de sus apariciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas