Inician mañana construcción de 15 mil viviendas de Ciudad Juan Bosch

Mañana lunes serán iniciados los trabajos de construcción de las primeras 15 mil viviendas  del proyecto Ciudad Juan Bosch, informó este domingo el Ministerio de Obras Públicas.

Mañana lunes serán iniciados los trabajos de construcción de las primeras 15 mil viviendas  del proyecto Ciudad Juan Bosch, informó este domingo el Ministerio de Obras Públicas.

Igualmente, comenzarán a trabajar en la elaboración de dos escuelas báscias, dos liceos y tres estancias infantiles.

A través de una nota de prensa señaló que en la actualidad se acondicionan los terrenos donde serán levantadas las unidades habitacionales, que se espera estén listas a principios del próximo año. También los planteles escolares y centros de atención primaria.

La ingeniera Claudia Francesca de los Santos, viceministra de Edificaciones de Obras Públicas, quien ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo durante un recorrido por el proyecto, dijo que “con la asignación de los lotes iniciamos la construcción de las primeras 5 mil viviendas, pero la proyección son 15 mil viviendas, para un total general de 25 mil”.

“La presencia de Obras Públicas en este lugar obedece a que es miembro de la Comisión del Proyecto Ciudad Juan Bosch, y es responsable de los trabajos de viabilidad dentro del proyecto”, explicó la ingeniera De los Santos, viceministra de Obras Públicas.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MOPC da cuenta que la ingeniera Lena Ciccone, directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo de la Ciudad Juan Bosch, explicó que el proyecto se realiza con recursos en alianza con el sector privado. “El Estado ha constituido el primer gran fideicomiso público para la construcción de viviendas a bajo costo. A través de este fideicomiso es que se está desarrollando este proyecto”.

Explicó que  todas las estancias y escuelas sí son parte del Estado a través del Presupuesto Nacional, y que los recursos para la construcción de viviendas son aportados por el sector privado “por el modelo de gestión y alianza que hemos estado desarrollando”.

Sostuvo que las familias con ingresos de RD$20 mil en adelante podrán adquirir sus viviendas sin dificultad, con financiamiento a 20 años. Los lotes residenciales que desarrollarán los promotores privados van a tener una serie de condiciones que van a ser atractivas a las viviendas.

De igual manera, dijo que el proyecto tendrá amplias áreas verdes, huertos urbanos, ya sea para consumo propio o negocios, centros de desarrollo ecoindustrial para pymes y mipymes, centros comerciales, pequeños negocios, destacamentos policiales. El concepto integral está definido en este proyecto.   

Obras Públicas, como parte integrante de la Comisión de instituciones que participa de la construcción de la Ciudad Juan Bosch, tiene a su cargo la construcción de calles, aceras y contenes, y el acondicionamiento de los terrenos donde serán construidas las viviendas, los planteles escolares y centros de atención primaria.

Detalles de las viviendas

Las viviendas a construir, en bloques de apartamentos, tendrán medidas que van de 64 hasta 80 metros cuadrados, con 2 y 3 habitaciones, mientras que las escuelas serán levantadas en solares de 8 mil metros cuadrados y constarán de 22 aulas cada una.  

“Estamos acompañados de los diferentes contratistas que estarán a cargo de la construcción de escuelas del proyecto y de las estancias infantiles. Están tomando posesión para que inicien el lunes próximo. La Constructora Bisonó también iniciará la construcción de las viviendas el próximo lunes”, dijo De los Santos.

La viceministra De los Santos, durante el recorrido junto a funcionarios y técnicos de distintas instituciones públicas y privadas, refirió que los trabajos iniciarán de inmediato.

El proyecto Ciudad Juan Bosch se levanta en un área de terrenos de 3 millones de metros cuadrados, y está ubicado en las proximidades de la autopista Las Américas y la avenida Ecológica, a escasa distancia de la autopista Santo Domingo-Samaná.

Mientras que el ingeniero Rafael Bisonó (Don Tato), presidente de la firma Constructora Bisonó, que tendrá a cargo construir 1,500 viviendas, consideró que el proyecto Ciudad Juan Bosch tiene todas las facultades de ser exitoso.

“El sitio muy bueno, no tiene arrabales, y la construcción del proyecto está basada en un financiamiento a largo plazo de un 8% anual fijo por 20 años, que eso nunca se había visto en este país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas