Luis Abinader barre; le gana a Hipólito Mejía 70 a 28%

Luis Abinader obtuvo la nominación presidencial para el 2016 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al conseguir el 70.53 por ciento de los votos contra el 28.05% de Hipólito Mejía.En el primer boletín emitido a la 1:40 de la mañana,…

Luis Abinader obtuvo la nominación presidencial para el 2016 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al conseguir el 70.53 por ciento de los votos contra el 28.05% de Hipólito Mejía.

En el primer boletín emitido a la 1:40 de la mañana, Abinader tenía 45,809 votos frente a 18,139 de Hipólito Mejía, 613 de Geanilda Vásquez y 301 de Amaury Justo Duarte.

Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión Organizadora de la Convención, dijo hasta el momento sido digitados 428 centros de 2,698.
En las elecciones del 2012, Abinader fue el candidato vicepresidencial de Mejía, pero en el PRD.

Abinader votó a las 9:55 de la mañana, en el Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de Mejía, acompañado por los dirigentes Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

Calificó el proceso como una fiesta democrática y dijo que está preparado para enfrentar a cualquier candidato que elija el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su proceso interno.

En la oficina política del aspirante victorioso, ubicada en la Urbanización Fernández, se vivió desde temprano un ambiente de triunfo.

“Hoy triunfó la República Dominicana y la democracia. Surge un PRM sano, moderno y fuerte para buscar el triunfo”, dijo Abinader en su comando de campaña. También agradeció a Gracias Dios y a su familia por la solidaridad durante la precampaña.

“Un abrazo fraterno al compañero Hipólito Mejía y a todo los que me acompañaron. También a Amaury Justo Duarte y a Geanilda Vásquez”.

Abinader es el político más joven del tablero electoral del país de cara a las elecciones del 2016, tiene 47 años, es economista de profesión y con experiencia empresarial.

Por su lado, Mejía, a través de su equipo de campaña, informó que emitirá su opinión sobre la convención luego que la comisión organizadora emita los boletines informando sobre los resultados de las elecciones internas.

Planes

En su discurso ha sido claro: de llegar a la Presidencia de la República, señaló que lo más importante de una buena administración es eficientizar el gasto público. “Hay que hacer una reingeniería y fusionar muchísimas instituciones del Estado para asignar esos recursos a las áreas fundamentales, como la salud pública y la educación”, argumentó. “Hay que agregarle calidad al gasto, que el dinero llegue a quienes realmente lo necesitan”.

Dijo que otro punto sumamente importante en un gobierno suyo es la seguridad ciudadana y en ese renglón se concentró en exaltar la necesidad de que se aumente el sueldo a los miembros de la Policía Nacional porque, a su entender, no es posible que un agente viva dignamente cuando devenga un salario de 7 mil pesos, cuando no deberían ganar menos de 500 dólares. “En un país como la República Dominicana los cargos fijos del Gobierno, idealmente deberían ser de un 75% para que se permita inversión en una cantidad de infraestructura y otras inversiones específicas que necesita el país”, dijo.

Juan TH y la convención

La victoria de Abinader se olía en las redes sociales. Juan TH, cercano colaborador de Hipólito Mejía, vaticinó la victoria de Abinader antes del primer boletín, En su cuenta de Twitter @juantaverash, publicó lo siguiente:

“Andrés Bautista, presidente del PRM, será el jefe de campaña de Luis Abinader. ¡¡Se lo ganó!!”

“En la ‘convención’ del PRM la votación ronda apenas el 10%. Poco más, poco menos. Un fracaso como advertí hace dos meses”.

“No hay razones para sentirse satisfecho por la Convención del PRM. Se hizo contra viento y marea para favorecer a un candidato”.

“No importa a quien declaren ‘ganador’, la Convención del PRM fue un desorden organizado. Parece una contradicción, pero no lo es”.

La convención

Aunque hubo retrasos en la entrega de materiales de votación en varios centros del país y el exterior, así como las denuncias de militantes que no aparecían en el padrón, el ambiente en la mayoría de los centros transcurrió con normalidad.
El primero de los precandidatos en ejercer el derecho al voto fue el expresidente Hipólito Mejía, quien con su acostumbrada puntualidad arribó al Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cinco minutos antes de la hora pautada y proclamó que se alzará con la nominación presidencial por el PRM. Al preguntarle si apoyaría a Abinader en caso de perder las votaciones, Mejía respondió que lo respaldaría, pero que no dudaba del triunfo de su proyecto. “No, él que me apoye a mí, él que me apoye a mí”, dijo.

El también aspirante a la nominación presidencial, Amaury Justo Duarte, afirmó en el Instituto de Formación José Francisco Peña Gómez, donde sufragó a las 11:00 de la mañana, que en un proceso convencional en el que participan más de 2 millones de personas es normal que surjan irregularidades, pero que las mismas no harán colapsar su transparencia.

Justo Duarte también manifestó su confianza en que el PRM no reproducirá los vicios del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como algunos han intentado hacerlo. En ese mismo centro de votación, a las 12:20 de la tarde, la precandidata Geanilda Vásquez expresó que al final del proceso no habrá perdedores ni vencedores, sino que todos se integrarán como un solo cuerpo y parte de un equipo triunfador para desplazar a la “corporación peledeísta que ha llenado de inequidad al país”.

Votaciones suspendidas

El retraso en la entrega de los materiales y dificultades técnicas obligaron a que las votaciones fueran suspendidas en las seccionales de Puerto Rico, Nueva Jersey, Massachusetts y Europa, las cuales fueron aplazadas hasta nuevo aviso con el consenso de los precandidatos, según manifestó el presidente del PRM, Andrés Bautista.

Añadió que el proceso se desarrolló de manera normal en las seccionales de Miami y Nueva York. Dijo que no tenían reportes de desórdenes ni incidentes, contrario a lo que vaticinaban ciertos sectores, ya que el PRM ha asumido este proceso como un reto que no puede fallar, el cual esperan concluya como una fiesta de la democracia.

Quejas matizan votación en provincias del Cibao 

En las provincias de Santiago, Bonao, La Vega, Puerto Plata, Moca, Salcedo, Montecristi y San José de las Matas, el proceso estuvo matizado por denuncias de exclusión del padrón y tardanza en la entrega del material de votación. Las mayores quejas provenían de seguidores de Luis Abinader, quienes denunciaban que personas con cinco y diez años de fallecidos aparecían en el padrón. En Montecristi y otros pueblos como San José de las Matas todavía a las diez de la mañana no había llegado el material. En el centro de distribución de material, en el local de la Asociación de Abogados, la dirigente de la organización, Rosa Santos estrelló una silla molesta por las quejas. También en Mao, Julio César Estévez, presidente local de la comisión Organizadora, dijo que el 80% de los nuevos inscritos no aparecía en el padrón.

Normalidad
Contrario a otros procesos convencionales no se registraron incidentes ni desórdenes que empañaran las votaciones.

2,271,000
Personas Fueron habilitadas para votar en los 2,700 centros de votación diseminados en el país y el exterior.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas