De Arcoíris y Más

De Arcoíris y Más es el segundo libro de cuentos publicado por el Programa Política de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra financiado por el Ministerio de Educación, cuya meta…

De Arcoíris y Más es el segundo libro de cuentos publicado por el Programa Política de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra financiado por el Ministerio de Educación, cuya meta ha sido elevar la calidad de los aprendizajes de la Lectura, Escritura y Matemática a niños de 1ro. a 4to. grados de escuelas de la Macroregión del Cibao. El libro es el producto del concurso de cuentos organizado cada año por este programa como estrategia para incentivar la lectura por placer y mejorar las competencias de escritura de los niños.

Esta vez, de más de mil cuentos recibidos, hicimos una primera selección de 827, una segunda de 178 y una selección final de 53 cuentos ganadores aplicando los indicadores establecidos en las bases escritas y divulgadas del concurso; tales como, un determinado número de palabras para el cuento por grado y, otros asociados a la estructura narrativa, argumento, niveles de creatividad y originalidad, relación entre los personales y la acción, y la ilustración. Desde La uvita cantarina, La nube maravillosa, El arcoíris que perdió sus colores, La hormiga voladora, pasando por La niña muda y el mar hablador, La sirena ambientalista, y terminando con El pez bailarín, tenemos historias hermosas, que revelan angustias, soledades, desamores, y a la vez entretejen sueños y esperanzas de nuestros niños.

La versatilidad, calidad textual y gráfica de esta producción evidencian los logros de este Programa y representan el trabajo colaborativo de docentes, coordinadores docentes, directivos de centros y equipo técnico de la Universidad, en un ejercicio cotidiano y responsable para incentivar el potencial creativo e imaginario de los niños a través de la comunicación escrita y las coloridas ilustraciones.

Esperamos que esta antología de cuentos escritos por niños dominicanos pueda recorrer todas las escuelas dominicanas y que el concurso sea emulado como estrategia cognitivamente retadora para consolidar el proceso de alfabetización inicial en el Sistema Educativo dominicano.

Como bien dice la prologuista del libro, citando a Gianni Rodari, “Debemos tener confianza en la creatividad infantil, en el valor de liberación que puede tener la palabra, en el uso total de la palabra para todos. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas