PRD realiza ofrenda en tumba de Yolanda Guzmán

La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) y la Comisión de Efemérides del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositaron este lunes una ofrenda floral en la tumba de la mártir perredeísta Yolanda Guzmán, asesinada&#8230

La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) y la Comisión de Efemérides del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositaron este lunes una ofrenda floral en la tumba de la mártir perredeísta Yolanda Guzmán, asesinada en días subsiguientes a la revolución de abril de 1965.

La ofrenda fue depositada en el cementerio de Ciudad Nueva, de la avenida Independencia, donde Mary Sánchez, presidenta de Fedomusde, y Fulgencio Espinal, de la Comisión de Efemérides perredeísta, motivaron el gesto, como parte de programa conmemorativo que desarrolla el PRD con motivo de cumplirse 50 años de la insurrección para restaurar el gobierno constitucional de Juan Bosch, derrocado dos años antes.

Yolanda Guzmán fue una dirigente perredeísta que se integró a la lucha popular desde su inicio, y que el día 2 de mayo de 1965 fue apresada y fusilada junto a otros compañeros por tropas militares enfrentaba a los insurrectos.

El grupo fue interceptado en la esquina Marcos Adón con Pedro Livio Cedeño, por efectivos del Centro de Enseñanzas de las Fuerzas Armadas. De ahí los llevaron a Transportación y luego a Mata Redonda, donde fueron fusilados.

Yolanda Guzmán participó en la organización de zonas del PRD en el Distrito Nacional, fue puesta en conocimiento de los aprestos conspirativos, con los cuales colaboró en su condición  cercana colaboradora de extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, quien estuvo en la organización del levantamiento militar y el 24 de abril de 1965, llamó al pueblo a respaldarlo en las calles.

En la ofrenda floral participaron además la secretaria general de Fedomusde, Julissa Hernández, Silvia García, diputada y directora de Relaciones Internacionales de Fedomusde, Minerva Casalinovo, el comandante constitucionalista Arturo Pujols.

También Tito Ramírez y César Soto, presidentes de los frentes Barrial y Comunal y Sindical; Fernando Núñez, Sonia Jiménez, Soila Villa, Miosotis Sánchez, Ramona Rojas, Belkis Jiménez, Yolanda Diaz Santaella, Digna Segura, Antonia Ramírez, y Any Féliz, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas