El tiempo de Miriam Cruz

“La Reina del Merengue”, Milly Quezada, lo repitió varias veces en el United Palace: “Es el tiempo de Miriam Cruz”.

“La Reina del Merengue”, Milly Quezada, lo repitió varias veces en el United Palace: “Es el tiempo de Miriam Cruz”. Y las miles de personas que abarrotaron el sábado el legendario teatro de la ciudad de Nueva York lo confirmaron en la celebración de los 30 años de carrera artística de “La Diva del Merengue”.

La ganadora del premio Soberano 2015 como “Mejor orquesta del año” arrancó por todo lo alto la fiesta de aniversario de sus tres décadas en la música con un espectáculo, donde fue reconocida por el Consulado de República Dominicana y el Senador Adriano Espaillat, y recibió el respaldo de la diáspora dominicana en los Estados Unidos que desafió una fría noche neoyorquina.

El evento, que preparó el productor Alberto Zayas, abrió su larga jornada a las 8:30 de la noche, con invitados de lujo. La música del “Mambólogo” Yovanny Polanco fue recibida con algarabía por la multitud que disfrutó durante media hora con canciones como “A beber con Juan” y “Ya no te quiero”. “Es un honor estar en esta fiesta tan bonita. Miriam felicidades, la noche es tuya”, expresó el merenguero típico.

A seguidas, el público disfrutó de una de las mejores entregas del espectáculo con la actuación de Alex Bueno, quien causó algarabía total desde su primera interpretación en merengue con “Gigante”. Hay que destacar la notable mejoría que muestra El Mayimbito, no solo en su imagen sino también a nivel vocal. Las notas altas se sintieron como en sus mejores tiempos, como se evidenció en “La radio”. La bachata también encontró espacio en el breve repertorio que entregó a la multitud con “Perdóname” y “Que vuelva”.

Con su orquesta de músicos bien acoplada, regresó al ritmo de la güira y la tambora con un buen menú de sus éxitos que lo llevaron a la cúspide de la popularidad en los años 80, entre ellas “Soy un hombre callejero” y “Querida”, con las que se despidió el orgullo de San José de las Matas a las 9:50 de la noche. Con el ánimo al máximo en el United Palace, la protagonista de la noche, Miriam Cruz, salió al escenario con el público esperándola de pie para cantar “El Africano” junto a Rubby Pérez. El intenso repertorio estuvo compuesto por los temas más impactantes de esta popular artista, no faltaron “Las pequeñas cosas” y “Estúpido”.

“Yo le doy la primicia a aquel que todo lo hace posible. Tan posible como esta noche hermosa en la que me siento sumamente feliz. Gracias a Él por su presencia en mi vida y gracias a ustedes por acompañarme. Este es mi mayor regalo”, fueron las primeras palabras de agradecimiento antes de continuar la fiesta con “Besos callejeros”.

Como era de esperarse, no faltó el homenaje de Miriam Cruz en esa noche tan especial para “una persona que estuvo conmigo a cada instante”: Eunice Betances, fallecida el pasado año a causa de un cáncer.

En medio de los intensos aplauso y la algarabía, la exChican dejó el escenario a “La Reina del Merengue”, Milly Quezada, quien destacó las cualidades humanas y artísticas de su colega.” Esta noche es una noche de muchas emociones, Miriam Cruz tuvo que decirle adiós a esa gran mujer, como yo tuve que decirle a un gran hombre (la muerte de su esposo)”, expresó la intérprete antes de cantar a capela “Hhappy Birthday”, con el acompañamiento del público.

La emoción entre ambas merengueras estuvo a flor de piel en el primer encuentro que ambas protagonizaron sobre los escenarios. La química se evidenció desde que interpretaron juntas “Vive” y “Ta pillao”. “Este es el tiempo de Miriam Cruz”, repetía una y otra vez Milly. Luego vino “La guacherna”, “Baila como Juana la Cubana” y sellaron su histórica combinación con “Volvió Juanita”.

Otro buen dúo que encantó a los asistentes que desafiaron la fría noche neoyorquina lo logró con el “Merenguero típico del año” de los Premios Soberano, Krisppy. Fue la participación más corta de uno de los invitados de Miriam, pero con “El Higuerón” bastó para que la gente disfrutara con intensidad.
Mejor estuvo su regreso, luego de una pausa de 10 minutos, en compañía del maestro Pachy Carrasco, quien sumergió a la merenguera en la onda de bossa nova y flamenco, una propuesta cargada de calidad musical ante la cual el público mostró poco entusiasmo.

El final de la noche Miriam lo reservó para sus éxitos más recientes y para invitar al escenario a una de las figuras que le ha hecho importantes aportes a su carrera: Johnny Ventura, quien no estuvo en su mejor noche sobre el escenario al perderse varias veces en las letras de las canciones de la merenguera.

“El Caballo Mayor” hizo su entrada por la puerta principal del teatro y caminó todo el centro hasta llegar al escenario. Cantaron a dúo canciones como “Es necesario” y “Pobre de ella”. Ventura cerró con “Merenguero hasta la tambora”. De su lado, Miriam despidió el espectáculo con “Cosas de él”.

La gira de aniversario de “La Diva del Merengue” continuará el próximo 18 de junio en el Gran Teatro del Cibao, el primer concierto que ofrecerá en República Dominicana.

Detalles de producción 

La producción presentó algunos fallos desde que Miriam Cruz subió al escenario. Uno de los más evidentes afectó  la orquesta de 11 músicos que no logró acoplarse perfectamente, bajo la dirección del maestro Israel Casado. Otro de los recursos que le hicieron una mala jugada al productor Alberto Zayas fue la interrupción de la transmisión del vídeo con los testimonios del maestro Wilfrido Vargas, Milagros Germán, Mariasela Álvarez,  Jochy Santos y Michael Miguel Holguín, entre otros. Este se transmitiría al inicio de la presentación. De igual modo, al presentador Janeiro Matos le fallaron los recursos para convencer a la audiencia. No pocos criticaron sus comentarios sobre “lo que dicen las mujeres de distintas nacionalidades luego de tener una relación sexual”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas