Abogado advierte viciarían procedimiento

El abogado Namphi Rodríguez advirtió que si se convoca a una reforma a la Constitución sin una ley orgánica aprobada con mayoría calificada por el Congreso se estaría viciando de forma y de fondo el procedimiento.

El abogado Namphi Rodríguez advirtió que si se convoca a una reforma a la Constitución sin una ley orgánica aprobada con mayoría calificada por el Congreso se estaría viciando de forma y de fondo el procedimiento.Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que el texto constitucional es muy claro cuando expresa en el artículo 112 que para aprobar las leyes orgánicas se requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

Puntualizó que los jueces del TC se verán precisados a considerar que una “ley de convocatoria constitucional simple” es contraria al procedimiento de rango constitucional que se exige para modificar la Carta Magna.

“Si por conveniencias políticas se tratara de desconocer el carácter orgánico de la ley de convocatoria a la reforma, nosotros, la sociedad civil, llevaríamos el asunto al Tribunal Constitucional, para que purgue el procedimiento y se declare la inconstitucionalidad del proceso de reforma”.

Agregó que el procedimiento para modificar la Constitución está salvaguardado por las “cláusulas pétreas” de los artículos 267, 268 y 269, que imponen unos límites implícitos y explícitos al procedimiento de reforma y que si se inobservan invalidarían la reforma. Dijo confiar en que el presidente Medina actuará como un garante de la vigencia de la Constitución y que no propiciará que el poder político desconozca el principio de Estado social y de derecho consignado en el artículo 7 del texto sustantivo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas