Danilo Medina entrega varias obras en Nagua

Nagua. El presidente Danilo Medina entregó el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria y una remodelada factoría de arroz en la provincia María Trinidad Sánchez.

Nagua. El presidente Danilo Medina entregó el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria y una remodelada factoría de arroz en la provincia María Trinidad Sánchez. El Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria fue entregado en Nagua, y forma parte de los 50 que el Gobierno tiene en agenda entregar en todo el país.
Este nuevo Centro de Atención Primaria ofrecerá servicios de salud directamente a 117,195 moradores de los municipios de Nagua, Cabrera y Río San Juan, mientras que indirectamente se beneficiará una población de 78,681 habitantes.

El centro cuenta con áreas de emergencia y curaciones, imágenes diagnósticas, farmacia, al igual que consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, medicina interna, fisioterapia, odontología, imágenes diagnósticas y farmacia.

La obra fue construida con una inversión de 80 millones de pesos, en un área de 748 metros cuadrados y posee, además, espacios administrativos, salas de espera y de reuniones, información, admisión y de estadística, oficinas de trabajo social, técnica de información y de coordinación de zona, así como cocina, vestidor y planta de tratamiento de aguas residuales.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que el centro asistencial es parte de la reforma de salud que lleva a cabo el Gobierno, gracias a la voluntad política del presidente Danilo Medina.

“Se trata de un centro de apoyo y de diagnóstico que cuenta con los facultativos requeridos y con un equipo de promotores que se encargará de llevar vacunación y medicamentos a cada hogar que lo requiera”, señaló Guzmán Marcelino.

Arroceros

Otra obra entregada por el presidente Medina en la provincia María Trinidad Sánchez fue la remodelada factoría de arroz, Consorcio Arrocero El Pozo, obra que está ubicada en la comunidad de El Factor.

Con esta entrega, Medina, cumple una promesa hecha durante una visita sorpresa realizada en mayo del año pasado.

La remodela factoría beneficiará a 254 parceleros de distintos lugares de esta provincia, organizados en la Cooperativa de Servicios Múltiples D-10. La reconstrucción de la factoría de arroz conllevó una inversión de 34 millones de pesos.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que en el primer año de funcionamiento se espera procesar 43,700 fanegas de arroz, capacidad que se incrementará a 130,000 en los próximos tres años. 

Ahora rendimiento será de 100 quintales por hora

Con la remodelación, la factoría poseerá dos líneas de molienda con capacidad de 100 quintales por hora, cuatro secadoras con capacidad de 250 sacos cada una, cuatro hornos, área de oficinas y dos silos para almacenaje. La agro-empresa también tiene una planta eléctrica, un peso de carga digital, mientras que fueron reparadas las áreas de vaciado, de recepción de arroz, así como el área de mantenimiento de la cascarilla, entre otras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas