Dominicanos en el exterior podrán declarar sus hijos sin venir al país

La Junta Central Electoral (JCE) documentará a los hijos de dominicanos nacidos en el exterior sin necesidad de que estos tengan que viajar al país.

La Junta Central Electoral (JCE) documentará a los hijos de dominicanos nacidos en el exterior sin necesidad de que estos tengan que viajar al país.El anuncio lo hizo el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo, tras una reunión del Pleno.

Rosario Márquez informó que el Pleno de la Junta Central Electoral discutió el proyecto de resolución mediante el cual se establece un procedimiento para documentar, como dominicanos, a los hijos de dominicanos nacidos en el exterior.

De acuerdo al proyecto, los interesados deberán dirigirse a las Oficinas Para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), quienes recibirán las solicitudes de transcripción de actas del estado civil instrumentadas en el extranjero.

En aquellas ciudades en donde no existan Oficinas Para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), dichas solicitudes deberán ser realizadas a través de los consulados o secciones consulares correspondientes diseminadas en los diferentes países con relaciones comerciales activas con la República Dominicana.

Para declarar el nacimiento de hijos de padre o madre dominicana, la parte interesada debe depositar un formulario de solicitud de transcripción de acta instrumentada en el extranjero mediante el cual la parte interesada exprese la Oficialía del Estado Civil donde desea transcribir el acta.

Además, debe depositar acta original del país extranjero debidamente apostillada o legalizada en caso de que el país de donde proviene dicho documento no sea signatario de la Convención de la Haya, sobre la apostilla.
Dicha acta deberá estar traducida al idioma español si corresponde, por el funcionario consular.

También se debe depositar documento de identidad del padre o la madre que sea dominicano o dominicana, a fin de demostrar el vínculo consanguíneo y la nacionalidad dominicana de estos.

Pleno convoca a partidos

El pleno también aprobó convocar a los delegados de los partidos políticos para una audiencia a realizarse el próximo jueves 30 de abril en curso, a las 11:00 de la mañana, para tratar diferentes temas de interés.

En el encuentro con los partidos políticos la JCE ofrecerá un informe detallado con relación al proceso electoral con miras a las Elecciones Generales del 15 de mayo del año 2016.

También se conocerá el estado de ejecución del proceso de cedulación que se desarrolla en el país y en el exterior.

Otro punto a tratar será la solicitud de cambio de nombre del Partido Liberal de la República Dominicana.

De igual manera, el Pleno de la JCE acogió la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de aprobar un convenio con el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, el cual solicita la cooperación de la Junta Central Electoral para la celebración de las elecciones programadas en ese país centroamericano para septiembre del año en curso.

Rosario Márquez informó, asimismo, que el Pleno acogió la firma de un acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, ONPE, para que se desarrolle un programa de cooperación entre esa institución y la Junta Central Electoral. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas