Elección de Abinader unifica la oposición y presiona al PLD

La entrada al escenario político de Luis Abinader ya como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el creciente apoyo que recibe de distintos sectores sociales, abre amplias posibilidades de articular un frente opositor al…

La entrada al escenario político de Luis Abinader ya como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el creciente apoyo que recibe de distintos sectores sociales, abre amplias posibilidades de articular un frente opositor al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), inmerso en una crisis interna por la decisión de modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Por el momento, la elección de Abinader define el camino de la oposición de cara a las elecciones del 2016, y siembra presión a lo interno del PLD. El candidato presidencial ha declarado que desde ya tocará las puertas de todas las organizaciones políticas y sociales que no quieran hacer causa común con el PLD para articular un gran proyecto opositor para ganar los próximos comicios.

Abinader, de 47 años de edad, hijo del empresario y político, José Rafael Abinader, tiene a su favor que no generó diferencias profundas con el presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, por lo que podría llegar a un acuerdo electoral para unirlo a la Convergencia por un Mejor País, que agrupa una serie de partidos y organizaciones sociales que empujarán su candidatura.

Mejía reconoce victoria de Abinader

El expresidente Hipólito Mejía, que compitió con Abinader por la candidatura del PRM, reconoció la victoria de su contrincante, y se declaró como un soldado más de la organización a fin de articular un proyecto político que establezca una nueva forma de gobernar. “Luis me llamó para decirme que iba para allá y le dije no, quédese quieto, usted es el candidato”, señaló con cuya expresión reconoció la victoria de Abinader.

Mejía visitó al candidato presidencial en su oficina política, junto a su hijo, Felipe; su cuñado, Sergio Grullón, así como su jefe de campaña, César Cedeño. Abinader estuvo acompañado de su esposa, Raquel Arbaje y su hija, Ester, además de su jefe de campaña, Roberto Furcal.

Mejía dijo que en la convención “hubo algunas cosas no del todo bien, pero ese no es el problema, nosotros vamos a rendir un informe pormenorizado de lo que vimos en todo el territorio nacional”, expresó.

“He venido a visitar a Luis para decirle que somos soldados de este partido y de la democracia dominicana…la base de la sociedad tiene la necesidad de salir de lo que tenemos, ha iniciado una etapa de la democracia con un partido que inició con pantalones largos, se paralizó un tiempo, pero que ha tomado el camino hacia el Palacio Nacional”, expresó Mejía. Abinader declaró que el apoyo de Mejía y su familia crean un compromiso hacia su partido y el país. “Es una misma familia Mejía Abinader, la misma familia del Partido Revolucionario Moderno”, expresó Abinader, al recibir el apoyo de Mejía y su familia.

Más temprano, Mejía recibió en su residencia la visita de la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRM, Milagros Ortiz Bosch, quien a su salida valoró la actitud democrática de Mejía.

Con la visita de Mejía se sintió un ambiente de unidad y celebración en el comando de campaña de Abinader entre los seguidores de ambos.

Retiro Mejía del escenario

La derrota que sufrió Mejía en las internas de su partido supondría su salida del escenario, luego de más de 15 años de incidencia del político de 72 años. En el 1999 fue escogido candidato presidencial y ganó la presidencia en primera vuelta en las presidenciales del 2000.

Solo falta el PLD por definir su candidato

De los partidos principales del sistema político, solo falta del PLD por escoger su candidato presidencial. Miguel Vargas es el aspirante del PRD; Federico (Quique) Antún Batlle, presidente del PRSC, fue proclamado candidato presidencial en una asamblea de delegados. Con la elección del candidato presidencial del PRM, el panorama político empieza a definirse y solo falta el PLD por presentar su opción para las elecciones del 2016. El partido oficial está sumergido en una crisis interna por la decisión de su Comité Político de modificar el artículo 124 de la Constitución para permitir la reelección del presidente Medina, con la oposición de su presidente, Leonel Fernández. Tras la decisión, ese partido quedó paralizado en el proceso de elección del candidato presidencial, hasta determinar la suerte que correrá el proyecto de reforma que ha encontrado una fuerte oposición.

Historia de Mejía en la política reciente del país

El legado político de Mejía se resume en una presidencia ganada casi con el 50% y cuatro años más tarde, en el 2004, sufrió una derrota electoral, luego de que modificó la Constitución para reelegirse lo que provocó la división del PRD. Mejía volvió aspirar a la candidatura presidencial del PRD en el 2011, y ahí derrotó a Miguel Vargas. Fue proclamado candidato y en las elecciones del 2012 obtuvo el 47% de los votos. Su última participación en las internas del PRM supuso una derrota que lo sacaría del escenario político.

Sale fortalecido con tres partidos aliados

De entrada, Abinader cuenta con el apoyo de tres partidos reconocidos en la Junta Central Electoral, el Partido Humanista Dominicano, que había presentado a Abinader como su candidato presidencial, además del Frente Amplio y el Partido Democrático Independiente (PDI), todos agrupados en la Convergencia por un Mejor País. Ese bloque electoral, además lo conforman una serie de organizaciones de la sociedad civil que han sido sus principales locomotoras. Otros partidos que podrían unirse son Dominicanos por el Cambio, que encabeza Eduardo Estrella, y Alianza por la Democracia, que preside Max Puig, y el Partido Revolucionario Socialdemócrata, que preside Hatuey De Camps Jiménez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas