Menos del 10% de los hogares recibe agua de forma regular

El suministro de agua potable en la República Dominicana es crítico, pues de acuerdo con el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, de los 9,445,281 habitantes del país, el 84%, es decir, 7,927,666 recibe agua proveniente de la red de…

El suministro de agua potable en la República Dominicana es crítico, pues de acuerdo con el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, de los 9,445,281 habitantes del país, el 84%, es decir, 7,927,666 recibe agua proveniente de la red de acueductos públicos.

Esto, a pesar de que hay siete instituciones destinadas a la distribución del agua a escala nacional, como son el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraaplata), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (Coaroom).

Recientemente, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que República Dominicana puede considerarse “globalmente” un país con recursos hídricos abundantes, aunque hay muchas diferencias entre regiones y épocas del año, porque la disponibilidad total de agua en el país es de 25,000 millones de metros cúbicos por año, para una disponibilidad per cápita de 2,487.7 metros cúbicos por habitante al año.

Efectivamente, se estima que el 60% de la población dominicana reside en las zonas urbanas, que tienen una cobertura de agua de un 97%, pero solo el 36% de los hogares están conectados a las redes públicas y de éstos apenas el 10% reciben el líquido con regularidad, y en los sectores más privilegiados de las distintas provincias puede alcanzar un 35%.

Enhogar también arrojó que si en 2013 el 89.7% de los hogares tenían acceso a agua potable, solamente el 57.1% disponía de tubería en el interior de la vivienda; el 77% tenían que comprar agua embotellada para beber y cocinar.

Agua y desarrollo

Los datos arrojan un divorcio entre la prédica oficial en pro del desarrollo y la adopción de políticas públicas para alcanzarlo, sobre todo de políticas respecto al agua y su importancia.

Ejemplo de dicho discurso son las palabras del director de Inapa, Alberto Holguín, quien ha advertido que en la República Dominicana no se puede hablar de desarrollo hasta que toda la población no cuente con el servicio de agua potable.

De acuerdo con Holguín, “sin importar su nivel económico y social, es elemental garantizar el acceso a todos los ciudadanos de un país del servicio del agua potable, indispensable para la vida”.

Esto, sin contar la importancia del agua para los sectores productivo, como son la agricultura, la industria y el comercio.

Abastecimiento

El abastecimiento del agua en República Dominicana está bajo la responsabilidad de varias instituciones. Aproximadamente 4.4 millones de personas viven en cinco provincias y en el Distrito Nacional, las cuales son abastecidas de agua por cinco empresas regionales de acueducto y alcantarillado.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) proporciona servicio a unos 2.2 millones de personas en la ciudad de Santo Domingo y en la provincia de Santo Domingo.

Mientras que en las ciudades más grandes los servicios de agua son proporcionados por empresas regionales, como Coraasan, Coraaplata, Coraamoca), y Coaroom, pero en otras ciudades y pueblos el servicio está a cargo del Inapa y en las zonas rurales, las juntas comunitarias de agua también proporcionan estos servicios.

Regulación del servicio

Es así como el Ministerio Técnico de la Presidencia tiene a su cargo la formulación de políticas generales, mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se encarga de la calidad para el consumo.

El Indrhi vela por las concesiones, el consumo y la preservación, y Medio Ambiente determina los límites de descargas de desechos residuales y controla dichas actividades, mientras el Indocal de la calidad en el sector.

RD consume más agua que Europa y EE.UU.

Diversas fuentes señalan que el consumo de agua es “sumamente alto” en la República Dominicana. Los proveedores aseguran que producen 41,720 litros por segundo, lo que representa un promedio de 907 litros por persona al día (lppd), sin calcular las pérdidas por desperdicios, estimadas en un 55%. Se afirma que aún después de las pérdidas, el consumo de agua en el país es mucho más alto que en Europa, estimado en 220 litros por persona al día, y Estados Unidos, con 300. En gran medida, la industria del turismo explica este alto consumo. Se calcula que la industria hotelera consume 280% más de lo que consumen otros países del Caribe, 1,483 litros por segundos. Por igual, el agua para riego se desperdicia en un 68.3%, con sólo un 31.7% de eficiencia. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas