Rescatistas tratan de llegar zonas devastadas

KATMANDÚ, Nepal. Aviones con asistencia de emergencia aterrizaron ayer en Nepal para tratar de rescatar víctimas en momentos que varios gobiernos y agencias prometen más ayuda.

KATMANDÚ, Nepal. Aviones con asistencia de emergencia aterrizaron ayer en Nepal para tratar de rescatar víctimas en momentos que varios gobiernos y agencias prometen más ayuda.Alojamiento, combustible, alimentos, medicinas, electricidad, noticias, socorristas: todo escaseaba el lunes en la capital de Nepal mientras la gente buscaba a sus seres queridos, removía escombros en busca de sus pertenencias y trataba de satisfacer de cualquier manera las necesidades de sus familias.

En el campo la situación era aún peor, aunque el nivel de gravedad recién comienza a hacerse aparente.

La cifra oficial de fallecidos por el terremoto de Nepal superó las 4,000 personas, pero el macabro recuento podría elevarse dependiendo del estado en que se encuentren las vulnerables localidades de montaña a las que los rescatistas todavía tratan de llegar dos días después del fuerte terremoto que arrasó este país del Himalaya.

Los reportes recibidos hasta el momento por el gobierno y grupos de ayuda sugieren que muchas comunidades ubicadas en las laderas de las montañas están devastadas o intentando hacer frente a la situación. Udav Prashad Timalsina, el máximo funcionario del distrito de Gorkha, cerca del epicentro del sismo del sábado, dijo que necesitaban ayuda desesperadamente.

“Hay gente que no tiene alimentos ni albergue. He tenido informes de pueblos donde el 70% de las casas quedaron destruidas”, explicó.

Agregó que en el distrito se ha conformado la muerte de 223 personas, pero cree que “el número podría aumentar porque hay miles que están heridos”.

El terremoto del sábado, de magnitud 7, sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest, donde provocó una avalancha que enterró parte del campamento base lleno de escaladores extranjeros listos para intentar hacer cumbre en el pico más alto del mundo.

Timalsina dijo que en su región no se había recibido suficiente ayuda del gobierno central, pero Jagdish Pokhrel, un vocero de ejército claramente agorado, dijo que casi todos los 100,000 soldados de que dispone estaban implicados en operaciones de rescate.

“Tenemos al 90% del ejército ahí fuera trabajando en búsquedas y rescates”, declaró. “Estamos centrando nuestros esfuerzos en eso, en salvar vidas”.

La policía de Nepal dijo el lunes en un comunicado que el número de víctimas mortales en el país subió a 3,617. Esta cifra no incluye los 18 muertos confirmados tras la avalancha del Everest, de quienes lleva la cuenta una asociación de montañeros. Otras 61 personas fallecieron en la vecina India y China reportó 20 muertes en Tíbet. 

El sismo arrasó con áreas completas

El temblor fue el peor de los registrados en el país en más de 80 años. Destruyó áreas completas en los vecindarios más antiguos de la capital y fue lo suficientemente fuerte como para hacerse sentir en partes de India, Bangladesh, la región china de Tíbet y en Pakistán. Hasta el momento el peor sismo en la historia nepalí era el de 1934, de magnitud 8.0.

La tragedia ha puesto una enorme presión sobre los recursos de este país pobre más conocido por el Everest, el pico más alto del mundo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas