SCJ conocerá el 5 de mayo caso Díaz Rúa

La Suprema Corte de Justicia declaró admisible el recurso de casación que interpuso la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en contra de la sentencia que favoreció al exministro de Obras Públicas. La Segunda Sala Penal…

La Suprema Corte de Justicia declaró admisible el recurso de casación que interpuso la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en contra de la sentencia que favoreció al exministro de Obras Públicas.

La Segunda Sala Penal de la Suprema fijó para el 5 de mayo el conocimiento del recurso de casación en contra de la resolución de la Primera Sala Penal del Distrito Nacional, que ordenó el archivo definitivo de las investigaciones que llevaba la Fiscalía contra Víctor Díaz Rúa.

El tribunal integrado por Miriam Germán Brito, presidenta, Esther Agelán Casasnova y Fran Soto Sánchez fijó para las 9:00 de la mañana la audiencia en donde conocerán los méritos del recurso.

El juez interino del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Leomar de la Cruz, ordenó en agosto del 2014 el archivo definitivo del expediente por alegada corrupción contra el exministro de Obras Públicas.

Cruz declaró la nulidad de la investigación que lleva la fiscal en contra de Díaz Rúa.

El proceso se conoció luego de que la Suprema Corte rechazara un recurso de casación en contra del auto que lo designa, y que fue emitido por el juez coordinador de los juzgados de la instrucción, Román Berroa Hiciano.

La impugnación de la designación del juez, que inicialmente fue recurrida en oposición, y tras el rechazo de este procedimiento, devino el recurso de casación, fue interpuesta por Freddy Aguasvivas, quien representa a la Fundación Primero Justicia, una de las entidades querellantes. Los abogados de la defensa, Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez, Pedro Balbuena y el exfiscal de Santiago, Raúl Martínez, solicitaron que se deje sin efecto las actuaciones que ha hecho la fiscal por considerar que se han violentado derechos fundamentales de su cliente Díaz Rúa. 

Jueza Margarita Cristo Cristo se había inhibido

La jueza margarita Cristo Cristo, quien había sido designada en principio para conocer ese caso, se inhibió y querelló por ultraje contra la fiscal del Distrito debido a que cuando se disponía a conocer la solicitud de archivo ésta la recusó. Reynoso la recusó alegando, entre otras cosas, que la sentencia estaba hecha y que se le designó para que hiciera una sentencia favorable al accionante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas