Unesco: RD debe dar continuidad a planes educativos

En los últimos tres años el país ha iniciado una serie de proyectos alineados a alcanzar una verdadera revolución del sistema educativo.

En los últimos tres años el país ha iniciado una serie de proyectos alineados a alcanzar una verdadera revolución del sistema educativo. Pero para lograrlo, el reto está en darle continuidad a esas iniciativas, según el especialista en educación de Unesco Miguel Llivina.

Así, también el país seguiría avanzando en el cumplimiento de los seis objetivos de Educación Para Todos (EPT) de Unesco, en el que República Dominicana se encuentra en el lejano puesto número 83 de 113.

El programa de alfabetización de adultos “Quisqueya Aprende Contigo” y de atención a la primera infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, la tanda escolar extendida y la inversión del 4% del PIB en la educación son ejes fundamentales para que el educador llegue a una conclusión: “República Dominicana se ha enfrascado en hacer una verdadera revolución educacional”, asegura Llivina, quien es el oficial de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Unesco-La Habana.

“El tema de la alfabetización es de las cosas más humanas, de las cosas con más impacto social que se puede hacer en un país del tercer mundo…”, reconoció. Ahora el desafío, según él, está en crear plataformas para que esos beneficiarios del programa de alfabetización adulta continúen avanzando. “El éxito bastará en continuar lo que se está haciendo”, enfatizó.

“Hay personas que no son tan adultas y han aprendido a leer y escribir con el programa y esa persona pudiera llegar a ser cualquier cosa”, asegura Llivina e inmediatamente llega al diálogo aquella excandidata a la presidencia de Brasil, Marina Silva, quien llegó a colocarse en las encuestas electorales a la par con la actual presidenta de ese país y quien se alfabetizó cuanto tenía 16 años.

¿Qué es el EPT?

El especialista en educación de origen cubano se encuentra en el país para presentar el más reciente informe de seguimiento sobre la Educación Para Todos (EPT), que fue un pacto firmado durante el Foro Mundial sobre la Educación de la Unesco celebrado en Dakar, capital de Senegal, en el 2000. Allí se acordaron seis metas para alcanzar en el 2015 con el fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos.

Para dar los pormenores del estudio “Educación Para Todos 2000-2015: logros y desafíos”, Miguel Llivina visitó elCaribe junto a la directora de asuntos internacionales del Ministerio de Educación, Ana Rita Guzmán, y Julissa Ureña, del Punto Focal de la Unesco en el país.

Este informe, que será presentado en el país de forma oficial hoy, ha arrojado que uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la EPT. Además, dentro de los países de Latinoamérica, Cuba, Uruguay, Chile, México, Venezuela y Ecuador fueron los países más cercanos a alcanzar esos objetivos globales del EPT en el periodo 2000-2015.

En base al cumplimiento de las metas, existe un ranking que divide los países en tres grupos: los que han cumplido o están casi en su totalidad, los que van a medias y los que se encuentran más lejos de consumar las metas después de 15 años. República Dominicana está en el grupo medio.

En el puesto 83

En el índice de EPT República Dominicana quedó en el puesto 83 de 113. Llivina aclara que los datos para hacer este ranking fueron tomados en el 2012. Y desde ese año para acá el país ha ido avanzando en cuanto a la educación, tanto para decir que los ciudadanos “no están tan claros realmente de las cosas que se están haciendo”, enfatizó.

“Decir que no se han cumplido los objetivos es muy fácil, ponerse a buscar culpables es también muy fácil y no es lo esencial. Los datos que prevalecen en este informe que se publican en el 2015 son datos del Instituto Internacional de Estadística de la Unesco que han sido suministrados por los Estados miembros y los últimos datos utilizados son del 2012… Ahora, del 2012 para acá en República Dominicana han ocurrido cosas que no están consideradas en este informe”, subraya Llivina.

La tanda extendida, la atención a la primera infancia, el programa de alfabetización adulta y el 4% del PIB destinado a educación “son cuatro cosas, pero es que son súper cosas, son súper áreas que se dicen muy rápido y que arrastra mucho esfuerzo, recursos y a veces me da la impresión de que los dominicanos no están tan claros realmente de lo que se está haciendo”, apunta.

Aumentar el número de adultos alfabetizados y extender la educación integral en la primera infancia son dos de los seis objetivos del EPT. Otras de las metas radican en garantizar la igualdad de género en relación con la educación y mejorar la calidad educativa.

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