Encuesta revela alta tasa de mortalidad infantil en RD

Por cada mil niños nacidos vivos en el país, 31 mueren durante el primer año de vida, y de esta cantidad, 24 fallecen durante sus primeros 28 días, según revela la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar) 2014 publicada hoy.

Por cada mil niños nacidos vivos en el país, 31 mueren durante el primer año de vida, y de esta cantidad, 24 fallecen durante sus primeros 28 días, según revela la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar) 2014 publicada hoy.

El estudio, que hace énfasis en la mujer y la niñez, revela que por cada mil niños nacidos vivos, 35 mueren durante los primeros cinco años de vida, con mayor frecuencia en las zonas urbanas que en las rurales.

Para la representante del Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef), María Jesús Conde, estas cifras son demasiado elevadas, en un país donde el 99% de los partos son hospitalarios, por lo que instó a las autoridades a seguir trabajando en la reducción tanto de la mortalidad infantil como la materna.

“Se hace necesario intensificar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna e infantil y para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva, que ha descendido de manera preocupante”, afirmó la representante de Unicef, durante la presentación de la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar 2014) en correspondencia con el modelo de Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), promovida por Unicef.

De igual manera, Conde instó a ampliar la cobertura del registro de nacimiento de niños en la Unidad de Registro Civil de Nacimientos. “No resulta aceptable que los padres no salgan con el acta de nacimiento de sus hijos en las manos”.

Asimismo, dijo que es necesario reforzar los esfuerzos para aumentar la cobertura del esquema completo de vacunación y para eliminar el castigo físico y psicológico como forma de disciplinar a los hijos.

“Para superar las barreras que impiden todavía que buena parte de la niñez dominicana disfrute de una vida digna y tenga asegurada  su supervivencia, educación y desarrollo, es recomendable aumentar el gasto social en la infancia y ejecutarlo de manera adecuada. Dijo que el gasto social en niñez en el país ronda el 3.6% del Producto Interno Bruto, cuando el promedio de la región es de 6%.

No obstante, reconoció los avances sociales y económicos experimentados por el país en la reducción de la pobreza de un 41.7% en el 2012 a un 38.1% en el 2014, así como la inversión del 4% del PIB en educación, con una cobertura de casi 50 % de los estudiantes.

De su lado, el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuck, afirmó que dicha encuesta es un valioso caudal de información social relevante, con especial énfasis en la mujer y la niñez, cuya realización fue posible gracias al apoyo técnico y financiero de Unicef.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas