Solicitan apertura a juicio a alcalde de Las Terrenas

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) presentó acusación y solicitó apertura a juicio contra el alcalde del Ayuntamiento de Las Terrenas y otras dos personas.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) presentó acusación y solicitó apertura a juicio contra el alcalde del Ayuntamiento de Las Terrenas y otras dos personas.La solicitud contra José Mercedes Martínez Emeterio, en su calidad de alcalde, Willis Alberto Vilorio Sarante, extesorero, y Basilia Castillo Espinal, esposa del alcalde del Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas, fue depositada en la Secretaría de la Corte de Apelación de Samaná.

Laura Guerrero Pelletier, directora de la PEPCA, manifestó que los funcionarios del Ayuntamiento cometieron los delitos de prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con el cargo, asociación de malhechores y abuso de confianza, en contra del Estado.

En el proceso de investigación realizado por la PEPCA se determinó que con sus actuaciones dolosas los funcionarios incurrieron en irregularidades en el manejo de los fondos públicos que superan los 20 millones de pesos.

Según el informe de la Cámara de Cuentas, durante el período 2006-2014 se pudo comprobar, entre otras, que en su calidad de síndico del Ayuntamiento, José Martínez, realizó compras irregulares a Ferretería FERRE-MAS, compañía informal propiedad de su esposa Basilia Castillo Espinal, con quien había contraído matrimonio por el régimen de comunidad de bienes en el año 2006.

Establece que en el año 2013 el Ayuntamiento erogó 11 cheques a favor de Basilia Castillo y/o FERRE-MAS, por valor de 1 millón 25 mil 696 pesos con 32. Además, realizaba el pago de nóminas sin estar firmadas ni selladas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas