Uteco impulsa la formación minera de los cotuisanos

Con una matrícula aproximada de 6 mil 500 alumnos, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco) fue la compensación más significativa que dejó la antigua minera Rosario, en la provincia Sánchez Ramírez, tras su explotación.

Con una matrícula aproximada de 6 mil 500 alumnos, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco) fue la compensación más significativa que dejó la antigua minera Rosario, en la provincia Sánchez Ramírez, tras su explotación.Hoy la academia es la única del país que ofrece la carrera de Ingeniería en Geología (con unos 220 matriculados) desde hace tres años y con el acompañamiento de profesores extranjeros.

“Cuando se inició la explotación minera de Pueblo Viejo la provincia se vio en la necesidad de crear una institución de educación superior que permitiera capacitar la población de la zona de forma tal que pudiera insertase la explotación minera”, explicó el rector de Uteco, Esteban Tiburcio Gómez.

El rector señaló que la academia creada en el 1982 y reconocida como universidad con carácter estatal en el 2014, a través de la Ley 236-14, recibe anualmente una partida del Gobierno de RD$39 millones, imparte 26 carreras universitarias y varios programas de postgrado.

Durante una visita que hizo a elCaribe, Tiburcio destacó que la universidad tiene planificado realizar una serie de programas que incluyen la formación de doctorados y la certificación internacional de las carreras. Pero para facilitar esos planes a futuro, necesita la partida que legalmente debe recibir como compensación a las actividades mineras que realiza la Barrick Gold.

Como recompensa de extracción de minerales de Barrick Gold, la provincia Sánchez Ramírez debe recibir el 5% de las ganancias, pero desde el 2013 cuando comenzaron a verse los beneficios el Estado no ha entregado esa partida, de acuerdo con información suministrada por Tiburcio y por Consesar Hernández, quien es presidente del Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez (Fomisar) y estuvo presente en la vista a elCaribe.

La falta de estos recursos no solo ha retrasado el desarrollo provincial, sino también los planes de la misma universidad, que a su vez debe recibir un 5% de las ganancias de ese 5% para Sánchez Ramírez.

Uteco agrupa aproximadamente a 7 mil 500 alumnos de la provincia en su campus, donde también funciona el politécnico Juan Sánchez Ramírez y el programa estatal Ingles de Inmersión, cuyas matrículas ascienden a 550 y 300 estudiantes, respectivamente. Dentro de los posgrados unos 150 profesionales cursan sus programas.

Especialidades de Uteco

Antes de ser reconocido con carácter de universidad estatal, el centro de estudios recibía el nombre de Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco).
Tiburcio destacó que hoy en día sus estudiantes de Derecho resultan ser los más sobresalientes en la Escuela Nacional de la Judicatura y, además, recientes evaluaciones a maestros han colocado a la universidad como la principal institución de formación docente en el país, después del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

“Podemos decir que tenemos gran fortaleza en la formación de docentes, el área de Derecho, Negocios, en la carrera de Geología y en la carrera de Agropecuaria somos una de las principales instituciones”, apuntó Tiburcio Gómez.

Durante su visita a elCaribe, el rector estuvo acompañado de Consesar Hernández, quien también es presidente del Consejo de Gerencia de Uteco; Dionicio Ripoll, auditor interno, y Juan Graciano, decano de Planificación y Desarrollo de la universidad.

Planes y proyectos

Tiburcio Gómez destacó que actualmente la universidad tiene acuerdos con centros de educación superior de Rusia, República Checa, España, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Canadá, Estados Unidos y México.

“Ahora mismo tenemos la responsabilidad de darle a nuestros programas un corte internacional y comenzar a robustecer nuestro claustro de maestros para elevar el nivel de nuestros egresados”, dijo el rector. De manera especial mencionó que la universidad hace aprestos para darle ese “corte internacional” a la carrera de Ingeniería en Geología, la única por la que sus estudiantes pasan por “rigurosas evaluaciones”, para estudiar. “No hemos permitido que haya una explosión demográfica, sino que responda a una necesidad del entorno”, aclaró al referirse a la cantidad de estudiantes que entran a esa carrera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas