Diputados difieren; trabajadores piden reelección de Danilo

Mientras los diputados leonelistas “presagian” el fracaso del proyecto de ley que convoca la asamblea revisora, el cual fue introducido vía el Senado de la República, los danilistas confían en que será aprobado en el Congreso Nacional.

Mientras los diputados leonelistas “presagian” el fracaso del proyecto de ley que convoca la asamblea revisora, el cual fue introducido vía el Senado de la República, los danilistas confían en que será aprobado en el Congreso Nacional.

En ese ínterin, cientos de trabajos portuarios se congregaron ayer frente al Congreso Nacional, para demandar de los congresistas que acojan el proyecto de reforma constitucional para que el presidente Danilo Medina pueda optar por un segundo mandato en el 2016.

Para el diputado Juan Carlos Quiñones, la idea de introducir la iniciativa, que busca modificar la Constitución, fue una “provocación” de los 13 senadores que la sometieron el pasado jueves, ya que no ha sido consensuada.

“Yo creo que ese tipo de acciones lo que traen es un ambiente desfavorable. Nosotros estábamos planteando que los dos líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se juntaran, no que hicieran eso. Eso es un chapucería, que va tener repercusiones”, apuntó el legislador oficialista. Asimismo, advirtió que el proyecto se trata de una ley orgánica, por lo que debería ser aprobada con las dos terceras partes de ambas cámaras y no con una mayoría simple.

De su lado, Orlando Espinosa, afín también al exmandatario, entiende que el proyecto debió ser fruto de un consenso entre los principales líderes del partido morado.

Danilistas

En tanto que Frank Soto, de la tendencia del jefe de Estado saludó la decisión de los senadores de someter ante el Senado el conocimiento de la reforma.

“Es una decisión que yo saludo, porque no podemos estar en esta incertidumbre y solo va a pasar lo que tenga que pasar. Aquí no hay ni danilistas ni leonelistas, aquí en el Congreso somos peledeístas”, estimó el congresista.

De su parte, Teodoro Ursino Reyes, también apoya el sometimiento que busca reformar la Constitución, al tiempo que rechazó que se trate de una ley orgánica como plantean algunos.

“Hay una confusión porque la ley no establece ningún tipo de reforma en la estructura; la ley, es una ley ordinaria que llama a una reforma y en tal sentido nosotros creemos que es una ley ordinaria que la Constitución establece la mayoría necesaria para pasarla”, expuso.

Piden reelección

Tras reclamar frente al Congreso, miembros de sindicatos portuarios y de marinos mercantes depositaron un documento en el Senado, donde resaltan la necesidad de que la Carta Sustantiva se modifique para instaurar la reelección presidencial en el país.

Luis Antonio Barrerio Matos, quien fungió de vocero, sostuvo que la repostulación de Danilo Medina es un clamor popular, por lo que los congresistas deben poner el “oído en el corazón del pueblo”. “Todos los portuarios estamos apoyando la reelección del compañero Danilo. Nosotros les pedimos a los senadores de una manera sincera que modifiquen la Constitución”, agregó.

Senado le dará entrada formal el miércoles

El próximo miércoles el Senado le dará entrada formal al proyecto de ley de la convocatoria de la asamblea revisora. Cristina Lizardo, adelantó que será estudiado por una comisión especial. De ser aprobado por ambas cámaras, la presidenta del Senado convocará dentro de un plazo menor a los 15 días la Asamblea Nacional para modificar el artículo 124. El proyecto de convocatoria de asamblea, que no podrá ser observado por el Poder Ejecutivo, ha generado un gran debate nacional sobre si el mismo es una ley orgánica y ordinaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas