Fuego se propagó a Valle Nuevo; atienden a varios estudiantes

Mientras se propaga el fuego a Valle Nuevo y a otras zonas de Constanza, decenas de estudiantes tuvieron que ser hospitalizados ayer por inhalar el humo del fuego forestal que afecta la zona.

Mientras se propaga el fuego a Valle Nuevo y a otras zonas de Constanza, decenas de estudiantes tuvieron que ser hospitalizados ayer por inhalar el humo del fuego forestal que afecta la zona.Los alumnos que tomaban clases en el liceo Gastón Fernando Deligne tuvieron que ser ingresados en el hospital de ese municipio de La Vega. De acuerdo al periodista Adrián Quiroz, residente en Constanza, el fuego que se inició hace cinco días comienza a expandirse hacia Río Grande, La Colonia Japonesa, el Parque Nacional de Valle Nuevo y otras comunidades enclavadas en esa zona montañosa de la cordillera Central.

Según las últimas informaciones, al menos cien personas han acudido a centros de salud privados y públicos afectados por problemas respiratorios, aunque casi todos han sido despachados. Para sofocar el fuego se han sumado decenas de personas, entre estas empresarios, personal de bomberos, Ejército Dominicano, Cruz Roja y Defensa Civil y Foresta. En total hay aproximadamente 400 voluntarios que desde hace tres días intentan sofocar el fuego.

Según las autoridades, solo en el mes de abril se registraron diez incendios intencionales en la zona boscosa de Constanza.

Por la acción criminal han sido apresadas dos personas, incluido un militar. En el Dajao de Santiago Rodríguez, también se han registrado focos de incendios forestales.

En Jarabacoa, en los cinco puntos donde se registraron fuegos forestales prácticamente están controlados según informaron representantes de Medio Ambiente. En Cerros de Chacuey, en Dajabón, que hoy cumple catorce días afectado por las llamas, al parecer provocada por desaprensivos, continúan trabajando para impedir que se propague a otros lugares de la zona, aunque las autoridades aseguran haber controlado el fuego, residentes en esas zonas, dicen que todavía persisten focos y piden desplegar más esfuerzos.

Labores preventivas

Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el incendio que se inició cerca del municipio de Constanza, provincia La Vega, está prácticamente extinguido, por lo que solamente permanecerán brigadas de bomberos forestales para labores preventivas.

Señaló, sin embargo, que la humareda se mantendrá durante algunos días como secuela del fuego forestal que inicio a principios de semana en las proximidades de la comunidad Pinar Parejo.

“Este incendio ya no ofrece peligro porque prácticamente está extinguido. En las próximas horas comenzará el retiro del personal, a excepción de unas cuantas brigadas que permanecerán en el lugar de manera preventiva”, indicó la institución.

Sostuvo, además, que también se ha avanzado significativamente en el combate de otros fuegos de menor intensidad que se han registrado en diferentes puntos de la geografía nacional.

Citó el caso del Parque Nacional de Los Haitises, donde fueron liquidados más de 50 focos, quedando pendientes de extinguir sólo dos áreas de la Loma del Diablo y Sabana Limón.

Asimismo, explicó que los fuegos liquidados en la referida área protegida se ubicaban en las comunidades de Trepada Alta, Loma del Diablo, Hacienda María, Contreras, Guaraguao, Paraguay, Barranquitos, Higüeritos y El Hijuelito, entre otros.

Medio Ambiente precisó que en esos lugares donde fueron sofocados los referidos fuegos, identificaron a los responsables de cometer el ilícito ambiental, los cuales serán sometidos a la Justicia para que se le establezcan las sanciones correspondientes.

Señaló entre los apresados a Flavio Arredondo y fueron identificados como responsables a cuatro sujetos más a los que sólo les apodan Carlín, Pen Cafetería, Loco Aris y Semana; pertenecientes al sector La Laguna Cristal.

Refirió que en las labores de control del fuego permanecen trabajando en la zona más de 350 hombres a los fines de extinguir de manera total los incendios forestales.

Actuar sin contemplaciones

Por su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y a todos los fiscales del país, a actuar de forma drástica y sin contemplaciones en los casos de incendios forestales en los que se compruebe intervención del factor humano.

La instrucción se realiza considerando que “el cuidado y protección del medio ambiente no sólo es un mandato estipulado en la Constitución y las leyes, sino que representa la salvaguarda de la seguridad alimentaria y la calidad de vida de nuestra nación, instruimos a la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y a todos los fiscales del país, para que actúen de oficio ante las frecuentes amenazas que se presentan por causa de los incendios forestales en los que interviene el factor humano”.

Domínguez Brito expresó, además que “es necesario aplicar las más severas sanciones en el marco de la Ley contra cualquier persona que sea sorprendida o denunciada por causar o propiciar incendios en áreas naturales”. “El tema de la defensa del medio ambiente no se puede tomar a la ligera, estamos hablando de la supervivencia misma de nuestra sociedad, toda vez que del Sistema de Áreas Protegidas y las zonas cordilleranas depende el abasto de agua para consumo humano y la producción, así como la preservación de la biodiversidad”, manifestó Domínguez Brito.

Recomienda medidas para atenuar efectos 

El Ministerio de Salud informó que ante el incendio forestal de Constanza ha dispuesto la activación de todos los mecanismos de emergencias, así como el reforzamiento de los servicios de los hospitales, los centros y subcentros de toda la provincia La Vega, a los fines de ampliar la capacidad de atención a las personas.

La medida forma parte de una serie de disposiciones orientadas a atenuar los efectos en materia de salud que puedan derivar del esparcimiento de humo, cenizas, gases u otras partículas del incendio forestal que se registra en las lomas de Constanza, provincia La Vega.

Personal de Salud llevó ayer medicamentos, insumos y equipos a la regional de salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas