Jimmy Carter dice que la situación en Gaza es «intolerable»

JERUSALEN._ El expresidente estadounidense Jimmy Carter afirmó el sábado que ocho meses después de una cruenta guerra en la Franja de Gaza la situación allí sigue siendo «intolerable».

JERUSALEN._ El expresidente estadounidense Jimmy Carter afirmó el sábado que ocho meses después de una cruenta guerra en la Franja de Gaza la situación allí sigue siendo «intolerable».

Carter y su delegación iban a visitar el territorio aislado pero esta semana cancelaron por preocupaciones de seguridad no especificadas. El exmandatario dijo a la prensa en Jerusalén que seguía decidido a trabajar en pos de un estado palestino en Gaza y Cisjordania.

«Lo que hemos visto y oído no hace sino fortalecer nuestra determinación de trabajar por la paz», afirmó. «La situación en Gaza es intolerable. Ocho meses después de una guerra devastadora no se ha reconstruido una sola casa destruida y la gente no puede vivir con el respeto y la dignidad que merece».

Más de 2.000 palestinos murieron en la guerra de 50 días con Israel.

Poco antes el mismo día, Carter, de 90 años, visitó al presidente palestino Mahmud Abbas en Ramalá y depositó una corona fúnebre en la tumba del exlíder Yaser Arafat.

Carter estuvo acompañado por Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega. Pero el exmandatario fue desairado por los líderes israelíes, que desde hace tiempo lo consideran hostil al estado judío.

Aunque promovió el primer tratado de paz árabe-israelí durante su presidencia, Carter disgustó a muchos israelíes con su libro del 2006 «Palestina: paz, no apartheid». También ha entrado en contacto repetidamente con los líderes de Hamas en Gaza, a los que muchos en Occidente consideran terroristas.

Carter sí se reunió con un grupo de israelíes que viven en pueblos fronterizos con Gaza, quienes le dijeron cómo era la vida bajo la amenaza de ataques con cohetes e infiltraciones de milicianos desde la Franja. Pero agregó que no tenía interés en entrevistarse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien lo ha ignorado en el pasado.

«Esta vez decidimos que preguntar era perder el tiempo», dijo Carter. «Mientras él esté a cargo, no habrá solución de dos estados y por lo tanto ningún estado palestino».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas