Fidel Castro recibe al canciller de Japón

LA HABANA— El expresidente Fidel Castro se reunió con el canciller de Japón, Fumio Kishido, quien realizó una visita oficial a la isla, informó el domingo el diario oficial Juventud Rebelde.

LA HABANA— El expresidente Fidel Castro se reunió con el canciller de Japón, Fumio Kishido, quien realizó una visita oficial a la isla, informó el domingo el diario oficial Juventud Rebelde.

«Fidel y el distinguido visitante dialogaron acerca de los lazos y las relaciones entre Cuba y Japón e intercambiaron sobre importantes temas de la arena internacional», reportó Juventud Rebelde, el único diario nacional que circula el domingo en la isla.

El encuentro se realizó en «un clima amistoso», aseguró el diario, pero no precisó el tiempo que duró y tampoco publicó fotos de dicha reunión.

Kishido, el primer canciller japonés en visitar la isla, llegó a Cuba el pasado viernes con una delegación integrada por una treintena de empresarios de ese país asiático con el objetivo de «reactivar las relaciones bilaterales» señaló Juventud Rebelde.

El canciller de Japón quien fue recibido también por el presidente Raúl Castro y por su homólogo cubano Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios, explicó que su país comenzaría «un nuevo esquema de cooperación con Cuba a gran escala llamado la asistencia financiera no reembolsable», reportó Juventud Rebelde, sin precisar montó alguno.

Por otra parte, el rotativo destacó algunos sectores de interés para los empresarios japoneses como turismo, ciencia, tecnología y medio ambiente así como energía renovable.

Japón es el quinto socio comercial de Cuba en el continente asiático con un intercambio de poco más de 84 millones de dólares anuales según las últimas estadísticas oficiales publicadas por la Oficina de Estadísticas de la isla que son del año 2013. El primer socio de Cuba en Asia es China con un intercambio de casi dos mil millones de dólares, en tanto Venezuela es el primer socio comercial total de la isla con poco más de siete mil millones de dólares.

La salud de Fidel Castro, quien delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 al sufrir una repentina enfermedad que lo dejó al borde de la muerte, suele ser fuente de conjeturas. En los últimos meses casi no tuvo apariciones públicas, pero en varias oportunidades recibió a algunas personalidades. La última foto de Fidel Castro publicada en la prensa cubana salió el pasado 20 abril, cuando ejerció su derecho al voto en su casa, según reportó el diario oficial Granma.

A raíz del anuncio de los presidentes Castro y Barack Obama del pasado 17 de diciembre de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Fidel Castro publicó una carta en enero en la que reconocía su desconfianza hacia Estados Unidos y su política, pero daba su bendición al proceso de diálogo binacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas