Abogado advierte signos de autoritarismo político en la reelección

El abogado Namphi Rodríguez manifestó su preocupación por lo que definió como “crecientes manifestaciones de autoritarismo político” del sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que apoya la reelección del presidente Danilo Medina.

El abogado Namphi Rodríguez manifestó su preocupación por lo que definió como “crecientes manifestaciones de autoritarismo político” del sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que apoya la reelección del presidente Danilo Medina.

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho y catedrático de Derecho Constitucional, advirtió que si se permite una reforma a la Carta Magna sin consenso se estaría sentando un nefasto precedente institucional para la democracia dominicana que tendría repercusiones internacionales.  

Formuló un llamamiento a los sectores progresistas del país para que conformen un frente contra la reforma constitucional, a fin de preservar la democracia de expresiones autocráticas que pudieran erosionar la sociedad dominicana como acontece en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

“Este tipo de enmiendas no reforman nada,  lo que buscan es prolongar el mandato del presidente de turno y lo que hemos visto es que en los países donde se ha hecho se instaurado un autoritarismo que atenta contra la oposición, contra la prensa y contra todo lo que no sea reeleccionista”, alertó.

Señaló que cuando los procesos de reformas constitucionales persiguen aumentar las facultades de los presidentes en ejercicio o prolongar sus mandatos se contraviene el principio de alternabilidad contenido en el artículo 3 de la Convención Democrática Interamericana, así como la cláusula democrática de los artículos 4, 17 y 21 de ese pacto.

Puntualizó que esos artículos facultan al secretario general de la OEA o a cualquier estado miembro a convocar al Consejo Permanente o a la Asamblea General para establecer misiones diplomáticas que monitoreen  situaciones como la que se están produciendo en República Dominicana en las que se “erosiona” o se “altera” el orden constitucional para permitir la reelección del presidente de la República.

“Lo que estamos viendo es un gobernante que trata de extender sus propios poderes; es decir, un presidente que promueve una reforma con el único objeto de quedarse en el poder; ese es un fenómeno del pasado en el que incurrieron Carlos Menem em 1994, Alberto Fujimori en 1993,  Hugo Chávez en 1999, Uribe en el 2004, Correa en el 2008 y Evo Morales y Daniel Ortega en el 2009”, dijo al tiempo que recordó el alto precio que han tenido que pagar las democracias de esas naciones.

Sanciones en el PLD

Rodríguez adujo en el caso dominicano,  las manifestaciones autoritarismo político han llegado al extremo de pretender establecer sanciones disciplinarias contra los legisladores oficialistas que no acaten los lineamientos del Comité Político del PLD.

“Eso contravendría el artículo 77.4 de la Constitución y los principios democrático y de representatividd de la Constitución”, dijo.

 Rememoró  que el ex presidente Leonel Fernández tuvo que firmar el denominado Pacto de las Corbatas Azules con Miguel Vargas Maldonado porque los legisladores de Danilo Medina “torpedeaban” la reforma constitucional del 2010.

“En ese momento, es Danilo quien se opone a la reforma para impedir la habilitación política del ex presidente Fernández, quien estaba impedido por la cláusula del nunca jamás, y este último tiene que pactar con Miguel Vargas sin reivindicar persecuciones políticas contra el entonces potencial candidato Medina”, concluyó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas